Calor y tormentas: qué tiempo te espera el primer fin de semana de julio

  • El fin de semana las tormentas se trasladarán al este peninsular y zonas altas del norte

  • Las temperaturas se mantienen sin grandes cambios hasta el domingo

El primer fin de semana de julio llega con cambios en los cielos de buena parte del país, aunque con pocas oscilaciones en cuanto a las temperaturas. Por ahora, el viernes va a ser un día de cielos despejados en el centro y sur peninsular y en ambos archipiélagos y tormentoso en Galicia y Asturias y posiblemente por la mañana también en el norte de Castilla y León. Habrá que ir con precaución en el valle del Ebro nuevamente por el riesgo de incendio que será extremo en todo el nordeste peninsular.

A las puertas del fin de semana estamos pendientes de los chaparrones tormentosos que van a ser la tónica dominante del viernes. Se esperan en Galicia y en Asturias, aunque también podrían acumularse nubes de tipo medio y alto en puntos de las costas del Cantábrico. En el centro y sur de la península, sin embargo, el ambiente sigue muy veraniego, con cielos despejados y tiempo estable en general, especialmente en el sudeste, en Baleares y en el sur de las Islas Canarias, donde el viento alisio alcanza ya alguna racha moderada.

Los valores diurnos se mantienen altos, incluso a la sombra, en zonas del sudeste como Granada, donde la máxima será el viernes de 36-37ºC. En el valle del Ebro se espera de nuevo bastante calor, con unos 38ºC que se alcanzarán en Zaragoza. En el norte, un día más, se quedan con temperaturas más fresquitas, sobre todo en Galicia, donde hará entre 22 y 24ºC, o en puntos del Cantábrico como Santander y Oviedo. Tampoco destacan por ser demasiado elevados en el centro peninsular.

El domingo, adiós al tiempo veraniego

El fin de semana se presenta cambiante. El sábado llegará con grandes claros en casi todo el país y con tormentas por la tarde en puntos del este peninsular, sobre todo en zonas altas. En Galicia las nubes no se retirarán todavía y tendremos chubascos sobre todo en las comarcas más al norte de la comunidad.

El calor seguirá siendo el protagonista en Baleares y en las costas del este peninsular, donde el riesgo de incendio será muy alto o extremo.

El domingo será un día mucho más variable. Se espera que las nubes, desde primera hora, dejen tormentas muy abundantes sobre todo en el tercio este peninsular y en zonas altas del extremo norte del país. También en el noroeste, en Pirineos, la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y sierras del sudeste podría crecer la nubosidad durante el día y dejar algún que otro chubasco acompañado de tormenta por la tarde.

No se esperan grandes cambios en cuanto a las temperaturas, que seguirán muy altas en el área mediterránea y en el interior de Mallorca.