Qué viene después de Helena: cambios para el tiempo de la próxima semana

eltiempohoy.es 02/02/2019 11:03

La borrasca atlántica que nos llegaba de Groenlandia se marcha el domingo, cuando las altas presiones van empujando hasta instalarse sobre la península. Con esta situación empezaremos la semana: cielos que van abriéndose y, en casi todo el país, "las temperaturas suben al principio de la semana", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Empezarán a bajar nuevamente a partir del jueves.

Eso sí, en el norte, "el desplazamiento de diferentes sistemas frontales" nos dejará episodios de precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos que se irán disipando en general el martes. "La cota de nieve estará bastante alta, en general, aunque podría nevar en Pirineos", asegura la Aemet. Tregua, por tanto, también de las nevadas.

*Imagen: Probabilidad de precipitación prevista para el miércoles 6 de febrero / Aemet /@crballesteros

El viento, al principio de la semana, como pasa al final de esta, soplará del noroeste en el este peninsular y Baleares, "con posibles intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca". Donde tendremos mejor tiempo, para variar, será en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos y vientos de componente este.

Para el final de la semana hay todavía mucha incertidumbre, aunque parece que "a partir del viernes, algunos escenarios contemplan la posibilidad de precipitaciones en otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos", pero con baja probabilidad en general.