Logo de El Tiempo

Ojo con la nieve: la semana que viene llega el tiempo invernal y veremos mucho blanco

Ojo a la nieve: la semana que viene llega el tiempo invernal y veremos mucho, mucho blanco
eltiempohoy.es
Compartir

El lunes, día de transición

La semana empezará más o menos estable. Lloverá en el norte peninsular y en Baleares, hará viento y "se producirá un descenso generalizado y acusado de temperaturas", según afirma la Agencia Estatal de Meteorología. Esto que parece una situación de inestabilidad no será más que un aperitivo para lo que vendrá los días posteriores.

anomalia-temperaturas

*Imagen: Anomalía de las temperaturas respecto de la climatología de 20 años. / AEMET

Cambio radical de tiempo el martes

El martes llega el temporal de nieve y lluvias intensas. Las precipitaciones serán las más numerosas hasta el momento en lo que va de año y de invierno. Las acumulaciones de lluvia serán más significativas en la mitad norte peninsular, aunque están garantizadas en toda la península y Baleares. Además el viento soplará con fuerza del norte y noroeste.

La cota de nieve hasta los 600/800 metros de altura y veremos ya bastante blanco en las montañas de la mitad norte peninsular, donde "pueden acumularse espesores muy significativos y es probable que sea un episodio de gran persistencia". En la Cordillera Cantábrica, a medida que pasen los días, podría acumularse hasta un metro de nieve.

anomalia-precipitaciones

*Imagen: Anomalía de las precipitaciones respecto de la climatología de 20 años. / AEMET

A partir del jueves existe más incertidumbre, pero parece que persistirá el temporal del principio de la semana. Las lluvias estarán casi garantizadas en el Cantábrico y no se descartan en otras zonas.

El viento continuará soplando de componente norte, "con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular". Y abrígate: las temperaturas serán más bajas de lo normal.