Deja el abrigo: el tiempo que hará el fin de semana, por zonas

  • Las tormentas seguirán el viernes y sábado

  • El domingo empezaremos a estar bajo la influencia del anticiclón

Durante la noche ya se han notado los cambios que anticipan el tiempo que nos espera el viernes. La atmósfera ha estado muy activa en áreas del nordeste y lo va a estar durante el día en el Mediterráneo. Las tormentas además vienen acompañadas en toda esta zona por un desplome significativo de las temperaturas diurnas, mientras la situación es radicalmente diferente en los valles del suroeste. Durante el fin de semana va a cambiar de nuevo la cosa. Te contamos la previsión.

Las tormentas afectan a puntos sobre todo altos de Aragón y Cataluña y no se descartan chaparrones en el interior de estas provincias, así como en la Comunidad Valenciana, especialmente en áreas de Castellón. Se irán trasladando por la tarde hacia las Islas Baleares y pueden darse también amagos tormentosos en el este de Castilla-La Mancha y áreas del Sistema Ibérico. En el centro aunque se aprecia un aumento de la nubosidad, existe menos riesgo de tormenta. Y en el Cantábrico, el flujo de origen marítimo nos dejará de nuevo cielos más encapotados con algunas lloviznas.

Las cantidades podrían ser generosas en el área pirenaica y en el norte de la Comunidad Valenciana, donde además hará bastante viento que dejará un ambiente fresco y desapacible. En Canarias, en las islas del norte del archipiélago los vientos alisios soplarán con algo de fuerza y dejarán por allí algo de nubosidad de retención.

El desplome de las temperaturas importante se nota ya en zonas de Aragón, Cataluña, en puntos de Navarra y en áreas del País Vasco y la Comunidad Valenciana, donde las máximas caen hasta 10ºC y se quedan ya en torno a los 20ºC. Hará unos 19ºC en Barcelona, 23ºC en Zaragoza, 17ºC en Pamplona o 19ºC también en Bilbao. En ambas mesetas serán valores alrededor de los 23-24ºC por ejemplo en Valladolid o Salamanca y las más altas las esperamos en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

El tiempo se estabilizará el fin de semana

El fin de semana arrancará más tranquilo, aunque se esperan todavía precipitaciones y actividad tormentosa en el nordeste, localmente fuertes en Cataluña y Baleares y viento en el nordeste y Canarias. También en el área del Mediterráneo seguirá soplando con fuerza.

De cara al domingo las altas presiones empezarán a irrumpir y el potente anticiclón dejará una clara apertura de los cielos en la mayor parte del país. Las temperaturas además se irán recuperando y la semana terminará calurosa, especialmente en el valle del Guadalquivir, donde hará hasta 34ºC.