Perfecto para pasear: el primer fin de semana de diciembre llega con sol en casi toda España

eltiempohoy.es 30/11/2018 10:55

A pesar del frío, que se resiste todavía a dejarnos, los cielos estarán más soleados durante la tarde del viernes. Por la mañana el tiempo será bastante cambiante sobre todo en el litoral cantábrico y en el noreste peninsular. Las rachas de viento del noroeste en el bajo Ebro, el Pirineo oriental, Ampurdán y Menorca alcanzarán los 80 km/h pero se espera que durante el sábado vaya volviendo poco a poco la calma.

Las nubes con las que amanecemos el viernes podrían dejar algunas gotas todavía en Baleares, pero se irán disipando rápidamente. En el Cantábrico y Galicia también se esperan chubascos y una jornada variable por las nubes medias y altas que parecen persistentes al menos hasta la tarde del viernes. Donde podría llover con algo más de intensidad es en Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra.

El temporal marítimo seguirá provocando que haya avisos en algunas zonas de costa. El viernes 4 provincias despiertan con aviso amarillo por olas de hasta 5 metros: Gerona, Tarragona, Castellón y Menorca.

Y, aunque las nubes irán dejándonos en casi todo el país, las temperaturas descienden tras el paso del frente atlántico. Será a partir del sábado cuando empiece a sentirse menos frío durante el día en el Cantábrico, Pirineos y el centro peninsular, precisamente aquellos puntos donde más heladas está habiendo. No se descartan todavía, eso sí, que algunas de esas heladas continúen en zonas de montaña y en zonas altas de ambas mesetas.

Diciembre trae cielos despejados

Parece que el fin de semana las nubes solo seguirán presentes en Galicia y el litoral cantábrico oriental, así como en Pirineos. Además las lluvias serán dispersas y solo se esperan en principio en las Rías Baixas. En el resto del país, el sábado por la tarde notaremos ese temporal seco y anticiclónico que nos trae diciembre.

Las altas presiones vuelven a dominar la mayor parte del país y dejan al margen ese frente atlántico que continúa su paso hacia Reino Unido. La excepción será de nuevo el noroeste peninsular, donde el ambiente seguirá todavía siendo inestable durante este fin de semana y dejará algunas lluvias en Galicia. Soplará todavía el viento en estas zonas pero parece que será notablemente más flojo en el resto, de componente oeste.

Y el domingo vuelve la estabilidad a prácticamente todo el país sin muchas variaciones aunque en Lugo y A Coruña el viento dejará todavía rachas de hasta 80 km/h y olas que podría alcanzar los 5 metros de altura.