Guarda la chaqueta, pero solo a ratos: el tiempo que va a hacer el fin de semana

eltiempohoy.es 15/03/2019 10:32

Ambiente más fresco a primera hora, y altas presiones que cada vez dejan un tiempo más anticiclónico. El viernes se notará esa subida de las temperaturas que será muy significativa, de hasta 8ºC con respecto al día anterior. En torno a los 26ºC tendremos en zonas del sur como Sevilla, Málaga o Murcia, y superaremos nuevamente los 20ºC en toda la mitad sur peninsular, quedándose algo por debajo en el norte aunque las temperaturas por allí suben muchísimo y el viento va a menos y, por lo tanto, la sensación térmica será bastante más agradable ya.

Ese viento soplará todavía con rachas de hasta 80 km/h en la desembocadura del Ebro y en el noroeste peninsular, tendiendo a disminuir durante el día. Esperamos algunas brumas matinales en las llanuras del tercio norte peninsular durante la mañana y algunas pinceladas de nubes medias y altas sobre todo en la mitad sur, aunque no dejarán precipitación.

Sábado primaveral

El sábado será un día perfecto para hacer planes al aire libre porque el sol estará garantizado en todo el país, únicamente con algunas nubes bajas en el noroeste y Canarias y esa niebla que quitará algo de visibilidad por la mañana en las llanuras del interior.

Las temperaturas diurnas seguirán subiendo y se superarán los 20ºC en prácticamente todo el país, llegándose a superar los 25ºC en muchas regiones del sur. Pero la calma anticiclónica y el calor primaveral del sábado durarán poco porque un frente se acercará progresivamente aumentando la nubosidad poco a poco en el noroeste.

Domingo de cambios

El domingo ese frente que se aproxima por el Atlántico se adentrará por el oeste e irá descolgándose rápidamente hacia el este, dejando cielos muy cubiertos con lluvias generosas en la cornisa cantábrica, Galicia y Pirineos. Aumentará la nubosidad durante el día en la mitad norte peninsular y en el este, especialmente en Ebro, interior de Cataluña y Baleares.

Volveremos hablar además de las lluvias de las nevadas, que se producirán en la Cordillera Cantábrica y en el área pirenaica, en cotas altas.

Además el viento en el nordeste peninsular será noticia y, cuanto más al sur, la estabilidad será más notable. Los cielos allí estarán prácticamente despejados o con algunas pinceladas de nubes medias y altas.