Seguiremos con el bajonazo de temperatura: el tiempo del fin del semana

  • Se esperan tormentas intensas en el Cantábrico, nordeste y Baleares

  • Se ha pasado de 30ºC a menos de 15ºC en algunas regiones

Ya lo habrás notado: las temperaturas se han desplomado durante la noche y lo siguen haciendo y además el cielo se ha cubierto de nubes desde bien temprano en buena parte del país. Se están produciendo desde el jueves chubascos, en algunos casos acompañados de tormenta, en muchas zonas de la mitad norte peninsular, especialmente en el Cantábrico y el nordeste peninsular, y las rachas de viento están siendo intensas en zonas del este e interior del país.

La noticia del día es sin duda el extraordinario descenso de los termómetros. Los vaolres máximos caen en algunas regiones 15ºC, pasando de unas temperaturas veraniegas a unas más propias del invierno. Además el viento se va a encargar de incrementar la sensación de frío en el área cantábrica, zonas altas del interior y este peninsular y en Baleares, donde podrían superar los 70 km/h.

Hemos tenido una madrugada muy activa en zonas del País Vasco y la cuenca del Ebro (especialmente en el alto Ebro). Las tormentas más intensas del día se van a producir en el Golfo de Vizcaya, norte de Navarra, Huesca, norte de Cataluña y Baleares, donde podrían caer cantidades importantes de agua.

En zonas donde se estaban superando estos días los 30ºC, las máximas se quedan ya muy frenadas, con tan solo 13ºC en Pamplona, 15ºC en Santander, 17ºC en Valladolid o Zaragoza, 20ºC en Madrid, 21ºC en Cáceres o 23ºC en Albacete. Únicamente repuntan un poco en el litoral mediterráneo por el viento seco de levante que sopla en las zonas costeras de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde todavía se alcanzan los 29ºC, así como en zonas de la mitad este de Canarias.

Sigue la inestabilidad en el norte el fin de semana

Durante el fin de semana la inestabilidad se va a consolidar en áreas del nordeste y veremos chubascos persistentes todavía en el Cantábrico, en el noreste de Cataluña, en el País Vasco y en Navarra. El sábado podrían producirse también en la comunidad Valenciana, Murcia y Levante. Además vuelven las nevadas a los sistemas montañosos del norte peninsular, especialmente en Pirineos.

El viento, en general, irá a menos, aunque aún tendremos algunas rachas intensas del oeste el sábado en Cantabria.