Calor o lluvias: el tiempo que nos espera lo que queda de agosto, por zonas

  • Malas noticias para los embalses de agua

  • Se esperan valores más altos de lo normal en casi todo el país

Agosto, frío en rostro. O eso dicen. Después de un julio que ha sido de todo menos llevadero ya estamos inmersos en el mes de las vacaciones, de las Perseidas, de las noches frescas y agradables, y de los días no tan sofocantes. De momento, parece que el tiempo ha respetado un poco (excepto en el sureste, donde están teniendo unos días de calor extremo). ¿Seguirá igual lo que queda de mes? Esto es lo que la Aemet dice al respecto.

Para los que están un poco cansados del calor, tenemos malas noticias: las temperaturas van a seguir más altas de lo normal en prácticamente todo el país. Lo notarán más los veraneantes del este y sur de la Península, donde la Aemet habla de “calor intenso”. En general, observamos que durante las próximas semanas en todas esas regiones los valores estarán entre 3 y 5 grados por encima de lo normal. Esta semana por ejemplo vamos a ver cómo en regiones como Murcia o Almería las máximas superarán los 40ºC.

La excepción la encontraremos en el cuadrante noroeste. Esta anomalía se observa en los mapas de predicción de las próximas semanas, con temperaturas que estarán incluso algunos grados por debajo. Estos días no solo va a hacer menos calor del que debería, sino que además las tormentas se multiplicarán por toda la cornisa cantábrica.

Agosto muy seco

Las lluvias serán sin duda las grandes ausentes dentro de la Península. Según la Aemet, tendremos “ambiente seco en general, salvo esta semana en el noroeste peninsular”. Esta semana veremos algunos chaparrones tormentosos en el norte, pero no se extenderán al resto de la Península. Lo que queda de mes, además, será eminentemente seco en prácticamente todo el territorio.

Así, toca prepararse para un agosto que va a seguir en la misma línea que julio, aunque esperamos que no llegue a esos extremos que le han convertido en el mes más cálido de la historia desde que hay registros en el mundo entero.

*Imagen: tendencia de las próximas tres semanas de precipitación y temperaturas / Aemet