Desplome de los termómetros, nubosidad y tormentas: el tiempo de cara a la semana que viene

  • Bajan las temperaturas de forma general y se esperan lluvias en puntos del norte peninsular

  • De cara al lunes, alivio térmico y desplome de los termómetros

Hemos comenzado el fin de semana con ambiente generalmente estable con unas temperaturas que van a seguir siendo muy calurosas, aquí en puntos del Valle del Guadalquivir y en zonas del sudeste.

Hemos arrancado la jornada con ambientes algo más frescos, sobre todo en la meseta norte, pero esas máximas seguirán siendo sofocantes esta tarde, especialmente en la región de Murcia, en Baleares y todavía en la Costa del Sol, así que mucha precaución con el calor extremo que continua en la jornada de hoy, pero que empieza a cambiar a partir de mañana.

De hecho, esta misma tarde bajan las temperaturas en muchos puntos del nordeste y también en la Comunidad Valenciana, y esos cielos nublosos nos van a dejar con termómetros por debajo de los 20 grados en zonas del Cantábrico.

Durante la jornada de mañana, siguen bajando las temperaturas tras el paso de un nuevo frente atlántico que nos va a dejar aguaceros tormentosos desde primera hora de jornada en puntos del extremo norte: atención con las cantidades de agua sobre todo en Cantabria y en el golfo de Vizcaya.

También se esperan tormentas que podrían ser severas, por la tarde, en el Pirineo navarro, oscense, en el sur del Sistema Ibérico, en las sierras de Teruel y Castellón y no se descarta que vayan acompañadas de fuertes granizadas, sobre todo en zonas de montaña.

Nubosidad de evolución creciendo en puntos del sudeste, alisios también soplando con fuerza en el norte del archipiélago canario y unas temperaturas que se mantienen llevaderas durante el resto de la jornada de mañana.

Bajan las temperaturas entre 2 y 3 grados en muchas zonas del país y, poco a poco, se van aliviando esos valores asfixiantes en zonas del sudeste peninsular.

De cara al lunes, continúa el desplome de los termómetros, especialmente en zonas de la mitad oriental, donde seguiremos con chubascos residuales y atmósfera bastante activa durante primera hora de la jornada en puntos del nordeste y, también, en zonas del Cantábrico.