Se retira el frío en altura: el tiempo para la primera semana de septiembre

  • Las temperaturas tenderán a subir, hasta alcanzar en la mayor parte de España los 30ºC

  • El calor se notará especialmente desde el miércoles, sobre todo en el suroeste

  • Podrán darse precipitaciones en el norte y este peninsular por el paso de frentes

Agosto se va a despedir con un tiempo más otoñal que veraniego. El fresquito que nos acompaña este fin de semana lo seguirá haciendo el lunes, aunque en algunas zonas de España ahí acabará esta tregua del calor, porque el termómetro tenderá a sumar grados desde el martes. Se retira el frío en altura para dar paso a un comienzo de septiembre que se presenta, eso sí, normal para la época del año.

Tiempo estable (excepto en el norte y este)

Durante la próxima semana, se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, en áreas del tercio norte de la Península y del área mediterránea podrían producirse algunas precipitaciones, siendo más probables el martes 2 y el miércoles 3, cuando el extremo norte peninsular podría verse afectado por el paso de frentes atlánticos.

Cada vez más calor

En principio parece que las temperaturas se ajustarán a los valores promedio de esta época del año. La subida de los valores se notará sobre todo a partir del miércoles, cuando ya habremos sumado algunos grados, y será especialmente evidente en el suroeste peninsular.

De nuevo en el valle del Guadalquivir y zonas de Extremadura se alcanzarán y podrán superarse los 35 grados, e incluso de cara al jueves puede que se acerquen a los 40 algunas localidades.

Por tanto, la segunda mitad de la semana podría resultar más calurosa de lo normal en zonas tanto del suroeste como del interior y el noroeste. En cambio en el Mediterráneo parece que pasarán de una semana bastante calurosa, que dejamos atrás, a otra algo más fresquita de lo habitual para la fecha, para estrenar septiembre.

Viento en el Estrecho y Canarias

Es probable que sople levante fuerte en el Estrecho la segunda mitad de la semana, según la Aemet, y en Canarias seguirá el régimen de alisios.