Tiempo anticiclónico: qué tiempo va a hacer la semana que viene

  • Se esperan temperaturas altas y menos precipitación de lo normal

  • Te contamos el tiempo que va a hacer la semana que viene

Poco a poco, vamos despidiendo las tormentas en el nordeste y se prevé que las temperaturas comiencen a recuperarse, especialmente a partir del domingo. En la atmósfera observamos una lucha entre las altas presiones atlánticas y las bajas que van a ser las protagonistas en Europa, dejando un fuerte desplome de los termómetros en países cercanos como Francia. ¿Qué tiempo nos espera en España la semana que viene, calor atlántico o inestabilidad europea?

La Agencia Estatal de Meteorología destaca el predominio de la estabilidad la próxima semana, aunque con algunas excepciones. Informa de que "en el extremo norte peninsular, norte de las Islas Canarias y, ocasionalmente, este de Baleares", donde las nubes podrían dejarse ver puntualmente. La probabilidad de precipitación es débil en general, más alta al principio de la semana en el Cantábrico, donde persistirán hasta el miércoles. El lunes se esperan lluvias también en el norte de Navarra y, a partir del martes, en el nordeste de Cataluña. En general, será una semana más seca de lo normal para la época del año.

En cuanto a las temperaturas, tras el vaivén de esta semana de masas de aire frías y cálidas, serán más constantes en general. El lunes será evidente ya el ascenso de los valores diurnos, que se intensificará el martes, aunque de nuevo la excepción será el norte peninsular. El miércoles, dice la Aemet, "predominarán los descensos" y, a partir del jueves, "se irán imponiendo gradualmente las temperaturas el aumento". Durante la semana los valores van a superar los habituales para la época en algunas regiones: "en el cuadrante suroeste" y a partir del jueves también en "la zona centro y otras zonas del oeste peninsular".

*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación media de la semana que viene / Aemet

El levante volverá a ser noticia en el Estrecho, especialmente a partir del miércoles, cuando será más intenso. En el resto del país, el viento soplará débil de componente norte, con intervalos fuertes en Pirineos y Ampurdán, más desde el miércoles.