El calor se extiende y va a más: el viernes se superarán los 35ºC en casi todo el país

  • El viernes será el día más caluroso de la semana

  • Prácticamente todas las provincias superarán los 35ºC

El calor vuelve a ser el protagonista después de la subida de los valores notable que se produjo el miércoles y que seguirá yendo a más hasta el fin de semana. Superaremos ya los 40ºC en algunas provincias y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja tanto el jueves como el viernes en muchas zonas del interior del país. Las nubes apenas harán acto de presencia por ahora y el ambiente será por tanto muy seco y estable en la mayor parte del país, con la excepción de las Canarias, al margen del subidón de los termómetros.

Se disparan las temperaturas

Las temperaturas han subido y van a ser significativamente altas en muchas zonas del centro y los valles del Tajo y del Guadiana. Habrá que tener precaución en Jaén y Córdoba porque esta tarde se van a superar por allí los 40ºC a la sombra. El calor se repite también en zonas del norte como en Ourense, donde se esperan más de 36ºC en algunas regiones. En zonas del valle del Ebro y del interior del país, así como en Castilla-La Mancha, se espera mucho calor los próximos días. En Madrid o Albacete se notará bastante el aumento, con 37-38ºC. También en Cáceres o Sevilla, donde hará 39ºC, o en Granada, con 40ºC de máxima. En la meseta norte tampoco se quedarán cortos: se esperan 35ºC en Valladolid o Salamanca, 32ºC en Pamplona o 37ºC en Zaragoza.

*Imagen: Temperaturas máximas del jueves, 11 de julio, en la península y Baleares

En el litoral mediterráneo habrá que andarse también con cuidado y protegerse del calor, porque estos días están teniendo por allí máximas elevadas, especialmente en el interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

Ni rastro de lluvias

El ambiente es tranquilo, estable, con cielos poco nubosos o despejados. A esta hora, eso sí, todavía podemos ver algunas brumas o nubes bajas a orillas de A Coruña o Asturias. En la Costa del Sol el viento de levante va a refrescar un poco las temperaturas, y dejará también alguna bruma matinal en las costas de Málaga o Cádiz, así como Ceuta o Melilla. Irán levantando rápidamente, al contrario que la nubosidad de retención que permanece en Canarias, donde incluso podría dejar alguna gota en zonas montañosas.

El viernes, el día más caluroso

El calor cobra fuerza el viernes con un nuevo ascenso de los termómetros. Los valores serán ya extremos, hasta 10ºC más altas de lo normal, en zonas del sur y el centro peninsular especialmente, y en regiones de ambas mestas, en área mediterránea y el nordeste del país.