Mucho, pero que mucho calor: vuelven las noches tropicales y los 40ºC de máxima

  • Esperamos tormentas en puntos del norte que podrían ser intensas el jueves

  • El viernes rozaremos los 40ºC en puntos del Andalucía

Hemos amanecido con un cambio notable de tiempo y, ya sí, podrá disfrutarse de la playa y la piscina plenamente. Los cielos van a estar más abiertos que el miércoles, cuando las tormentas dieron algún disgusto especialmente en Cataluña, y el viento va remitiendo en casi todo el país. No despedimos la inestabilidad por completo aún pero poco a poco se va a estabilizar la atmósfera en muchas regiones y las temperaturas ya han empezado a subir. Esa será la tendencia el viernes: sol y calor en la mayoría de las comunidades.

Todavía tendremos algunas tormentas

Miramos todavía al cielo porque las tormentas podrían hacer acto de presencia nuevamente por la tarde, especialmente en el área pirenaica, donde podrán repetirse con la intensidad del miércoles. También en el Sistema Ibérico esperamos que incurra la inestabilidad, así como en la provincia de Teruel y en el interior de Cataluña. En el extremo norte, a orillas del Cantábrico, los cielos estarán también nubosos durante el jueves y podrían llegar al País Vasco, donde posiblemente dejen alguna precipitación de carácter débil. En Galicia y Asturias habrá más calma y, en Cantabria, la nubosidad será abundante en zonas de costa.

Algunas pinceladas de nubes medias y altas alcanzarán zonas del oeste de Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid, aunque en principio no dejarán precipitación. En el sudeste peninsular hablaremos de nubosidad más compacta, sobre todo en zonas de Murcia y de Andalucía oriental, donde además contaremos con brumas costeras. En Canarias esperamos todavía algunas rachas fuertes de viento, donde habrá que ir con precaución en las islas más orientales.

Temperaturas al alza

En cuanto a las temperaturas, ya lo habrás notado: los valores empiezan a recuperarse en muchas regiones y va a volver el calor más sofocante. Será un día notablemente más caluroso que en días anteriores en el suroeste peninsular, destacando las máximas en el Valle del Guadalquivir. En Sevilla hará 35ºC y en Málaga se rozarán ya los 30ºC. En las comunidades del Cantábrico y en la meseta norte serán aún valores más discretos y, en el área del mediterráneo serán agradables y en zonas costeras calurosas.

El viernes rozaremos los 40ºC

De cara al viernes los termómetros cogerán más color en muchas regiones sobre todo de la mitad sur y el nordeste peninsular. Por allí hablaremos ya de valores cercanos a los 40ºC, especialmente en la provincia de Jaén.

Tendremos nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en Pirineos y los Picos de Europa.