Primer frente del año: los cielos empiezan a cubrirse desde el viernes

  • Más de 12 provincias estarán en riesgo por la persistencia de la niebla a primera hora durante el martes

  • Un frente atlántico acabará con los ratos de sol en la Península y dejará lluvias en el noroeste

Hemos comenzado un nuevo año sin grandes cambios atmosféricos. Aunque hayamos vivido una transición, en general, a nuestro alrededor todo permanece igual: cielos despejados en la mayor parte del país y nieblas en el interior. Las altas presiones siguen con nosotros en estas fiestas y están favoreciendo las brumas matinales que siguen siendo persistentes sobre todo en las depresiones. Sin embargo, la entrada de un frente atlántico va a ser el encargado de dejarnos el primer cambio en muchos días. Veremos más nubosidad sobre todo en el noroeste peninsular y alguna llovizna débil en algunas provincias. Te contamos la predicción.

Más niebla y nubosidad

Amanecemos el segundo día del año con cielos prácticamente despejados en todo el territorio, con nieblas que veremos en zonas cercanas al valle del Ebro y del Guadalquivir. Habrá que tener cuidado si conducimos en estas horas porque la visibilidad se va a reducir por debajo de los 100 metros en más de 12 provincias, que estarán en riesgo por la persistencia de la bruma.

Asimismo, tras varios días en los que el sol no ha dejado de brillar, este sistema frontal poco activo se va a encargar de repartir la nubosidad durante el jueves, y lo notaremos sobre todo por la tarde en el litoral atlántico gallego. Por su parte, tendremos algo de nubosidad media y alta a orillas del Mediterráneo y en el archipiélago balear, pero eso sí, no van a impedir que el sol se deje ver en las islas. En Canarias, de igual modo, las nubes medias y altas marcarán la jornada, junto con el polvo en suspensión que lleva varios días azotando al archipiélago.

Todo ello viene acompañado de unas temperaturas casi primaverales propiciadas por la estabilidad anticiclónica, alcanzando los 17ºC en Bilbao e incluso los 14ºC de máxima en Santander. El mercurio, eso sí, se mantiene un poco más fresco en zonas del interior, rozando los 7ºC en Zaragoza y los 9ºC en Valladolid. En el sur la sensación térmica será un poco más llevadera y se alcanzarán casi los 20ºC a la sombra en Sevilla o Málaga.

Viernes de cambios: cielos cubiertos y lluvia

De cara al viernes llegan los verdaderos cambios y lo hacen con este frente que propiciará algún chubasco débil e intermitente en toda la cornisa cantábrica y en la fachada atlántica gallega. No serán demasiados cuantiosos y solo nos obligarán a sacar el paraguas en la primera mitad del día. Eso sí, lo que va a dejar principalmente este sistema frontal es una nubosidad compacta que irá creciendo en el resto de la mitad norte e incluso alguna llovizna que se irá desplazando de oeste a este en el Cantábrico.

El resto del país podrá librarse de las precipitaciones, aunque eso no significa que podamos despistarnos con el ambiente a primera hora. El viernes será un día en el que nuevamente tendremos que tener mucha precaución al volante porque la niebla seguirá siendo persistente en todo el interior peninsular. Asimismo, en Canarias seguiremos hablando de calima y algunos intervalos de nubes medias y altas con temperaturas envidiables, que en el resto del país también se mantendrán superiores a lo normal para la época, especialmente por la noche.