Prepara el paraguas: las lluvias se extienden al interior con el cambio de rumbo de la DANA

  • El aviso rojo se retirará la mañana del viernes

La DANA (depresión aislada en niveles altos) ha alcanzado su nivel más extremo activando los avisos rojos por riesgo de tormentas. Las rachas virulentas y las lluvias torrenciales han complicado la noche ya en muchos puntos del sudeste, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde ya se han producido las primeras inundaciones y las acumulaciones a primera hora de la mañana superan los 300 litros/m(2). Te contamos la previsión en El Tiempo Hoy.

Las fuertes lluvias han persistido durante la noche en el Mediterráneo, acompañadas de viento con mucha intensidad que sopla con más fuerza en el cuadrante sudeste peninsular, lo que dejará una jornada compuesta por cielos muy cubiertos, lluvias muy generosas a lo largo de todo el día y una situación costera muy alterada.

Recuperación de las temperaturas en varias regiones

Entre tanta lluvia que azota al sudeste peninsular, la calma va a llegar al noroeste con temperaturas que empiezan a recuperarse después del marcado descenso que ha dejado la DANA. Esto supone que volvamos a alcanzar los 30ºC en Madrid, Badajoz o Sevilla. Eso sí, las temperaturas aún se mantendrán bajas a orillas del Mediterráneo, donde estará presente la inestabilidad.

La alerta roja por tormentas

Murcia, Alicante, Valencia y Almería no notarán mejora con respecto a las lluvias torrenciales y a las fuertes rachas de viento, motivo por el que se mantendrán los avisos rojos hasta el viernes, y además, las precipitaciones podrán extenderse, algo más debilitadas a Granada y al sur de Castilla y la Mancha.

Madrid y el valle del Ebro deberán prepararse para la lluvia y el viento, ya que se prevé que las tormentas se trasladen al interior peninsular con el paso de las horas, y seguirán vigentes en varios puntos de Baleares y Cataluña, donde volverá a llover sobre mojado.

Algunos chaparrones más débiles llegarán al Cantábrico oriental acompañados de nubosidad intensa en detrimento al litoral de Galicia, que, por ahora, será la única región que pueda librarse de las nubes y las lluvias, aunque afectarán un poco más las rachas intensas.

Se prevé que la estabilidad llegue a partir del sábado al Mediterráneo y que se desactiven los avisos por tormentas, aunque persistirá la probabilidad de lluvia sobre todo en el interior peninsular y en la Comunidad Valenciana.