Desplome de hasta 10ºC y tormentas intensas: el viernes vuelve la inestabilidad

  • El viernes se desplomarán las temperaturas hasta 10ºC

  • Las tormentas irán a más y llegarán a más regiones

Llegamos al día que será de transición en muchas regiones, porque pasaremos del sol a las tormentas que se prevén para el viernes. La inestabilidad empezará afectando a la cornisa cantábrica y se irá desplazando progresivamente hasta llegar al nordeste a última hora del día. Las temperaturas además van a ser muy elevadas el jueves pero el viernes se van a desplomar de manera muy brusca en buena parte del país. Mientras, en el sur las máximas superan los 32ºC.

Las nubes se han multiplicado durante la noche en áreas del Cantábrico y lo seguirán haciendo durante el día hasta dejar tormentas que después se desplazarán a muchas zonas. Las tormentas más importantes se esperan en el extremo norte por la llegada de un frente que nos va a dejar ambiente más desapacible y chaparrones puntualmente fuertes. Serán más intensos en zonas altas de León y Asturias, como en los Picos de Europa, y, al final del día, seguirán reactivándose las nubes de evolución. Crecerán progresivamente también en puntos de Aragón, en el Pirineo navarro y en el interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque por aquí esperamos todavía una tarde calurosa.

Las temperaturas han subido durante la noche y en muchas provincias vamos a quedarnos muy cerca de los 30ºC o los superaremos. Hará más de 30ºC en la Región de Murcia y se superarán en buena parte de la mitad sur, más notablemente en el suroeste. En el centro también se mantienen elevadas, con unos 29ºC por ejemplo en Madrid, Albacete o Cáceres y alrededor de 27ºC en Valladolid. Descienden ya ligeramente, entre 2 y 3ºC, por la llegada de ese aire frío en altura las máximas en el extremo norte, donde se quedan incluso por debajo de los 20ºC en A Coruña o Santander.

Desplome de las temperaturas y tormentas el viernes

El viernes la cosa cambiará bastante: tendremos un bajonazo de las temperaturas y una evolución de las tormentas.

Caerán de forma muy brusca las máximas, hasta 10ºC respecto al jueves, en las provincias en morado, donde se quedarán ya en general entre los 12 y los 21ºC. En los valles del suroeste se mantendrá el ambiente más cálido.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas previsto para el viernes, 24 de mayo / Aemet

Mucha precaución con las tormentas porque irán a más durante la madrugada del viernes y esperamos que las precipitaciones sean localmente fuertes en el Pirineo aragonés, en la Comunidad Valenciana y, por la tarde, en las regiones del sudeste. Las cantidades de agua podrán ser muy generosas. En el extremo norte el viento de origen marítimo dejará un aumento de la nubosidad.