Levante en el Estrecho y niebla en el interior: el tiempo que va a hacer el viernes

  • El potente anticiclón que está bloqueando la inestabilidad a las puertas del 2020 nos está dejando a su vez mucha niebla

  • El viernes y sábado, el viento de levante agitará ligeramente las costas del Estrecho

  • En Canarias la calima podrá enturbiar el ambiente hasta el viernes, cuando tenderá retirarse

Las fiestas de Nochebuena y Navidad han transcurrido con una estabilidad atmosférica que ha permitido echarse a la montaña a los aficionados al esquí y a la playa a los amantes del sol. El tiempo otoñal que nos acompaña en la recta final de 2019 es fruto del anticiclón que ha acaparado toda la Península y que se va a ver únicamente perturbada por el viento de levante en el Estrecho, que agitará ligeramente la costa en algunos momentos del día. En el interior y los valles, eso sí, las altas presiones están dando lugar a la formación de bancos de niebla que seguirán con nosotros. Te contamos la predicción.

La niebla y la calima enturbian el aire

Las temperaturas son ligeramente más frescas a primera hora en el interior y el Cantábrico, pero en general la tendencia estos días están siendo los valores más altos que el promedio habitual (periodo 1981-2010).

De esta manera, la única protagonista en la última semana completa del año pasa a ser la niebla, que ocupa buena parte de ambas mesetas, así como las depresiones del nordeste peninsular y el valle del Guadiana, del Duero y del Tajo. Donde las brumas persistan más, las temperaturas quedarán más frenadas y tocará, además, extremar la precaución en carretera por la disminución de la visibilidad.

El ambiente estará a su vez algo enturbiado en las Islas Canarias, pero por allí no se deberá a la niebla, sino a la calima, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura. El polvo en suspensión que los vientos arrastran desde el desierto del Sáhara está dando un ligero aspecto anaranjado al cielo y restando humedad al aire cerca del suelo. A lo largo del viernes se espera que vaya retirándose del archipiélago.

Pocos cambios el viernes

De cara al viernes, los termómetros oscilarán poco y los cielos no darán grandes sorpresas. El potente anticiclón que nos llega en forma de pronunciada dorsal está regalando unos días bastante soleados que se van a quedar, parece, durante el fin de semana, como ocurre también en casi toda Europa.

De nuevo, los bancos de niebla serán los grandes protagonistas durante un día de mucha calma y temperaturas que superan en varios grados –en casi todas las provincias– el promedio habitual de la época.