Lluvias, viento y mala mar: el temporal se recrudece el viernes

  • El temporal marítimo será muy intenso en el litoral cantábrico, con olas de mar combinada que podrán superar los 9 metros

  • Los chubascos tormentosos se extenderán hacia el este a medida que avanza el día

La entrada de sucesivos frentes atlánticos sigue marcando la actualidad en la mitad norte del país con un temporal que nos deja un tiempo desapacible en muchas provincias. De hecho, prácticamente todo el país está bajo aviso por el viento, los chaparrones tormentosos y el oleaje adverso que va a destacar en las próximas jornadas. A lo largo el día las ráfagas van a ser las principales protagonistas y lo notaremos desde primera hora en el norte, centro y puntos del sudeste peninsular, con golpes que podrán superar los 110 km/h. Mucha precaución porque aún podría ir a más. Te contamos la predicción.

Las tormentas se extienden el jueves

La borrasca atlántica que se adentra este jueves por la Península nos plantea un ambiente muy complejo sobre todo en el noroeste. Galicia va a experimentar unos chubascos muy intensos, pudiendo acumular más de 80 litros/m(2) en tan solo medio día. Además, estas lluvias se podrán extender por toda la meseta norte, la Comunidad de Madrid, el archipiélago balear o canario. Por allí, veremos lluvias un poco más probables en las islas situadas más al oeste, donde los alisios van a dejar un tiempo muy desapacible.

¿Qué tiempo nos espera el viernes?

De cara al viernes esperamos que las lluvias se dispersen y vayan debilitándose a medida que avanza el día. Eso sí, no nos podremos guardar el paraguas aún porque el frente atlántico irá cruzando la Península dejando a su paso aguaceros tormentosos que serán muy intensos en el nordeste. Asimismo, la lluvia no nos dará tregua en el tercio norte y seguiremos viendo precipitaciones intermitentes en la Cornisa Cantábrica, tormentas en el alto Ebro y lluvias más generosas nuevamente en Galicia.

Por si fuera poco, el ambiente se va a complicar aún más con las ráfagas de viento, que cobrarán fuerza especialmente en áreas del cantábrico. De hecho, el viernes el viento va a ser el principal protagonista, dejando a más de 30 provincias en riesgo por la intensidad de sus ráfagas, que podrán superar los 110 k/h en puntos del País Vasco, Valencia o Cataluña. Tendremos que tener mucho cuidado cerca de la costa porque las olas más altas de lo que solemos registrar en temporales, pudiendo alcanzar hasta los 9 metros de altura.

Subida de las temperaturas

Entre tanta inestabilidad encajada en casi toda la Península, podremos experimentar aperturas de claros en la mitad sur peninsular con intervalos de nubes medias altas que por ahora no amenazan con precipitar. En estos puntos, el mercurio va a sufrir un pequeño ascenso de las temperaturas que supondrá una buena noticia para aquellos más frioleros, ya que las mínimas subirán entre 4 y 6ºC en casi toda la mitad sur.