Más de 40ºC a la sombra: viernes muy caluroso en toda la mitad sur y este del país

  • En el norte una borrasca traerá tormentas, viento y olas de 4 metros

Amanecemos con los cielos encapotados en Galicia y Asturias, y durante estas próximas horas veremos lluvias que podrán ser especialmente fuertes de la madrugada del jueves a mañana (viernes). Además, las nubes se irán extendiendo por todo el norte y no se descarta algún chubasco de carácter muy débil.

Las máximas seguirán en ascenso; es más, durante esta primera mitad del día van a ver cómo esos valores rojizos abarcan más puntos de España: no solo hará calor en la Comunidad Valenciana o Murcia, también por Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, centro y nordeste. Incluso llegarán ya a puntos del Cantábrico más oriental. Eso significa que las máximas llegarán a los 30ºC o superándolos en Asturias, o llegando hasta los 35ºC en la ciudad de Bilbao.

Una borrasca que se dirige a Reino Unido lleva un sistema frontal asociado que nos cruzará en las próximas horas por Galicia, Asturias y al oeste de Castilla y León, dejando tras de sí fuertes precipitaciones que sobre todo veremos de la madrugada de este jueves al viernes. Todo ello acompañado de fuertes rachas de 90 km hora y olas de hasta 4 metros de altura en la fachada atlántica gallega y a orillas de Asturias.

Cielos un poquito más encapotados en la mitad norte, con nubes medias y altas llegando hacia el centro. En el resto, así como en ambos archipiélagos, cielos plenamente despejados.

Viernes de mucho calor

Lo más destacable del viernes serán las máximas, que nuevamente vuelven a ser muy elevadas. Mucha precaución durante las horas centrales del día, sobre todo al este de Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia o incluso Comunidad Valenciana, porque por aquí podremos llegar hasta los 40ºC de máximas. En el noroeste, sin embargo, seguiremos con cielos algo encapotados, remiten las lluvias y también bajan las temperaturas.