La masa de aire polar ya está aquí: desploma los termómetros pero no trae nieve (de momento)

eltiempohoy.es 10/01/2019 11:05

El desplome de los termómetros ha sido generalizado y muy significativo. De un día para otro han descendido, por ejemplo, en el Mediterráneo, hasta 8 grados. Apenas se alcanzan los 8°C de máxima en todo el interior y las mínimas han sido de bajo cero en la mitad del país.

Las heladas también han llegado a todo el interior peninsular y están siendo más intensas en las zonas de montaña.

El viento se va a encargar de incrementar nuestra sensación de frío. Las rachas podrían superar los 90 km/h en áreas el nordeste, en el valle del Ebro y en cotas altas de montaña, donde deberás llevar especial precaución con el viento y el frío.

El descenso ha sido más acusado en zonas de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, donde además el ambiente está más variable, con nubes que dejarán algún chubasco a lo largo del día. También en el Cantábrico más oriental tendrán más nubosidad pero tenderán a abrirse los cielos por la tarde. Donde costará más que se despejen los cielos serán en el Estrecho por el viento de Levante, al igual que en la Costa del Sol.

*Imagen: Descenso de las temperaturas máximas con respecto al miércoles. /AEMET

El oleaje será protagonista en zonas de Gerona y el norte del archipiélago balear, donde además hay avisos de la AEMET porque las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura.

En el resto del país seguimos con sol y mucha niebla por la mañana, que se mantendrá en los próximos días.

Más frío el viernes

El viernes tocará ser todavía más exagerados a la hora de vestirnos porque las temperaturas siguen bajando y hará todavía más frío que el jueves. Las heladas serán de nuevo generalizadas, sobre todo en el interior peninsular. Bajarán mucho en Andalucía, aunque seguirán teniendo los andaluces algo menos de frío que el resto de la península. En algunos puntos se bajará de los -5°C e incluso se espera que haga menos de -10°C en puntos de Castilla-La Mancha.

El viento irá un poco a menos en algunas zonas del nordeste, aunque podría soplar con fuerza en áreas del litoral gallego, en Pirineos, Ampurdán y al este de Baleares.