Más sol y calor: el viernes recuperamos entre 1 y 6ºC y las altas presiones ganan terreno

eltiempohoy.es 11/04/2019 11:13

El viento de origen marítimo encauza las nubes el jueves hacia el Golfo de Vizcaya, donde se quedan encajonadas y dejarán algunos chubascos en el País Vasco y norte de Navarra, aunque tampoco se descartan todavía en el norte de Aragón, Pirineos y en las Islas Baleares. En general hablaremos de amagos de tormenta en estas zonas aunque mucho menos intensos que en días anteriores.

El ambiente es muy ventoso en Pirineos y en la cara norte además seguiremos con nevadas copiosas que se producen en cotas altas durante la tarde. En la desembocadura del Ebro, en las costas de Tarragona, Castellón y también en zonas costeras de Gerona y el norte del archipiélago balear se esperan algunas rachas de viento significativas y temporal marítimo.

En la vertiente atlántica y en muchos puntos del centro y sur del país se abren grandes claros con tan solo ya algunas nubes medias y altas por la tarde, con viento seco en el Golfo de Cádiz y alisios arreciando con algo de fuerza en el norte de las Islas Canarias, con muchas nubes en las islas más montañosas del archipiélago.

Las temperaturas se recuperan ligeramente durante el día, sumando entre 1 y 3ºC en general aunque son en casi todas las regiones muy parecidas a las del miércoles. Algo más llevaderos los valores máximos en muchas zonas del interior, como en Salamanca, donde hará en torno a los 16ºC, 15ºC en Madrid y 18ºC en Albacete o en Cáceres. Suben en el norte y, por ejemplo en Vigo, se alcanzan ya los 17ºC también.

Más calor y sol el viernes

El viernes siguen subiendo las temperaturas especialmente en zonas del Cantábrico. Por allí se abren ya también los cielos aunque se queda algo de nubosidad anclada en el Cantábrico oriental, Pirineos y este de las Islas Baleares.

En el resto de la península será un día de más sol y ambiente más seco, formándose algunas nubes de evolución en el interior sudeste peninsular y con intervalos nubosos en el norte del archipiélago canario, donde podrán caer algunas gotas, pero, como decimos, en general va remitiendo la lluvia en todo el país.