Más otoño que verano: las temperaturas van a seguir más frescas de lo normal

  • Las precipitaciones irán a menos en el norte el viernes

  • En el suroeste peninsular el calor sigue siendo protagonista

A poco más de dos semanas para despedir el verano astronómico las temperaturas no son ya tan calurosas. De hecho, los valores son más otoñales, siendo en muchas regiones hasta 10ºC más fríos de lo normal para la fecha. Las lluvias no nos han dejado y se refuerzan el jueves tanto en el Mediterráneo como en el sudeste y norte de la Península. El viernes tendremos cambios respecto a los cielos, aunque la atmósfera seguirá muy activa, y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. Te contamos la previsión.

Tormentas y viento fuerte

El tiempo otoñal ha llegado a prácticamente todo el país, con la excepción nuevamente del suroeste peninsular. Los chaparrones serán protagonistas en Cataluña y en el sudeste, donde se producirá además un fuerte aparato eléctrico. La nubosidad no se retira tampoco del norte. En la cornisa cantábrica y Baleares serán frecuentes las lluvias y alguna tormenta puntual pero serán menos intensas que en el Mediterráneo, donde además soplará fuerte el cierzo en el valle del Ebro. El viento, en este caso de levante, también será noticia en el área del Estrecho.

Tregua térmica

Las temperaturas han bajado muy notablemente y, por ahora, seguirán más bajas de lo habitual para esta época del año. En el norte se quedan en torno a los 20ºC y por debajo de los 30ºC en el centro, con en torno a 28ºC en Madrid. No llegará tan drástica esa tregua térmica al suroeste. En Cáceres nos quedaremos con unos 34ºC de máxima y, en Sevilla, con 37ºC. En el Mediterráneo oscilarán poco con respecto al miércoles en general.

Eso sí, el riesgo de incendio es muy elevado e incluso extremo en algunos puntos. Habrá que tener especial cuidado en Galicia, el interior de Castilla y León, Extremadura, el nordeste peninsular y en el archipiélago balear.

Viernes más estable

De cara al viernes la atmósfera no estará aún calmada aunque las precipitaciones serán menores. Nos quedará nubosidad residual a orillas del Mediterráneo y poco a poco se irá estabilizando en el tercio norte peninsular, donde a lo largo del día se impondrá el sol.

El viento soplará con fuerza en el Estrecho, en Galicia, el nordeste y en el norte de Baleares.