Los termómetros siguen sumando grados: el tiempo que va a hacer el último día de enero

  • En los próximos días esperamos un 'veranillo' de invierno, con máximas que alcanzarán los 25ºC en muchas zonas del este peninsular

  • Las lluvias seguirán estancadas en el noroeste al menos hasta el viernes, y podrán repartirse por el Cantábrico

Enero ha sido un mes de cambios extremos en lo meteorológico. Desde un anticiclón anclado durante varios días al paso de una potente borrasca que ha dejado víctimas mortales. Ahora, en la recta final, destaca la anomalía de temperaturas, que son bastante más altas para la época del año de lo que correspondería. En muchos puntos del este peninsular, de hecho, vamos a superar los 20ºC de máxima y daremos comienzo a febrero sumidos en un 'veranillo' de invierno propiciado por la influencia de las altas presiones y el viento de poniente. Te contamos la predicción.

Las lluvias no remiten en el noroeste

El noroeste peninsular lleva días sumidos bajo la presencia de varios frentes atlánticos que han repartido lluvias cuantiosas en áreas como Pontevedra o A Coruña, donde se han registrado hasta 40 litros/m(2) en tan solo medio día. Todavía seguimos pendientes de esas precipitaciones que continúan llegando desde el Atlántico, sobre todo en el Cantábrico más oriental, con viento fuerte y un oleaje que sigue siendo muy activo en la fachada atlántica gallega. Esperamos mar combinada que deja olas de 5 metros de altura, acompañada de rachas de más de 80 km/h, sobre todo en el norte de Galicia, donde el ambiente va a ser muy desapacible durante la mañana.

A primera hora están reinando las brumas matinales, complicando mucho los desplazamientos en zonas del interior, valles del suroeste y también en el valle del Ebro. De igual medida, las nubes están tapando los cielos del resto del Cantábrico y del interior, eso sí, cuanto más nos desplazamos hacia el Mediterráneo más claros se van abriendo. Por allí, la situación será muy estable durante los próximos días, donde parece que el invierno ha dado una pequeña tregua, trayendo días bastante apacibles con temperaturas que superan la marca de los 23ºC en Murcia, Valencia o Málaga.

El tiempo no cambia: los termómetros siguen subiendo

De cara al viernes esperamos la misma configuración: un frente casi deshecho se desplazará por la Península dejando lluvias en el cuadrante noroeste, que se esperan débiles por la mañana. Por la tarde podrán extenderse hacia el Cantábrico, meseta norte e incluso oeste de la meseta Sur. Como contrapartida, el Mediterráneo seguirá ajeno a esta inestabilidad, y en general, se esperan que las temperaturas sigan protagonizando un aumento mayor. Las mínimas subirán entre 3 y 5ºC con respecto a días anteriores, especialmente en el cuadrante suroeste. Por su parte, los valores máximos podrán alcanzar hasta los 25ºC en puntos del Levante o Andalucía.

Por primera vez en varias semanas, toda la Península estará sin ningún aviso activo por el riesgo de los fenómenos adversos. Es cierto que el viento seguirá soplando con fuerza en las costas de Galicia, pero no supondrán mayores consecuencias.