Las tormentas llegan fuerte: serán muy intensas en Galicia y el área pirenaica

  • El viernes de nuevo tendremos tormentas en Galicia y zonas del noroeste

  • Las temperaturas se mantienen elevadas en el valle del Ebro y Cataluña

Tenemos por delante un día veraniego, de calor y sol aunque mucho más apacible que durante días anteriores, cuando se alcanzaron los 40ºC en muchísimas provincias. Destaca el viento que sopla con fuerza a orillas de Galicia, por donde tendremos una tarde tormentosa y un viernes lluvioso en el interior de la comunidad. En el resto del país, con algunas excepciones en el norte peninsular, la calma se impone de nuevo aunque sí veremos algunas nubes medias y altas surcando los cielos del interior y calima en la mitad este del país.

La inestabilidad en Galicia se va a reforzar de cara a la tarde del jueves, con chaparrones tormentosos en el noroeste de la comunidad y viento intenso en las zonas costeras. Existe posibilidad de granizadas en Galicia, Asturias, Palencia y León. En el interior peninsular tendremos intervalos de nubes medias y altas aunque tenemos el sol garantizado en la mayor parte de las regiones del suroeste. En la mitad este la calima podría enrarecer el ambiente y, en Canarias, la calma va ganando terreno y se quedarán en las islas con menos nubes que además no se prevé que dejen precipitación.

En cuanto a las temperaturas, hablamos de ambiente veraniego, con temperaturas agradables en general y muy altas de nuevo en zonas del valle del Ebro y Mallorca, donde habrá regiones que rocen los 40ºC a la sombra. Destaca la máxima que se espera para el jueves en Bilbao, donde después de ese aumento que van a experimentar las temperaturas se van a quedar con hasta 37ºC. A orillas del Cantábrico en general se notará el ascenso de los valores y por ejemplo en Santander hará unos 27ºC. En el interior no destacamos grandes cambios: tendremos unos 34-35ºC en general y, en zonas de Andalucía como Sevilla, tendrán tan solo alrededor de los 29ºC, aunque en Granada tendrán bastante calor –con unos 35ºC de máxima–.

El viernes persisten las tormentas en el noroeste

El viernes se mantiene el tiempo tranquilo en buena parte del país, especialmente en el sudeste peninsular, y llega algo de estabilidad al tercio norte por la mañana, donde tendrán, eso sí, algunas pinceladas de nubes medias y altas que, en principio, no dejarán precipitación.

De cara a la tarde nuevamente las tormentas protagonizarán la jornada en el interior de Galicia y podrán extenderse al oeste de la Cordillera Cantábrica y otras zonas del Cantábrico, aunque donde serán más intensas será en el área pirenaica.

En Canarias el ambiente invitará, como en Baleares y, en general, en toda la vertiente mediterránea, a disfrutar de la playa.

Las temperaturas serán bastante elevadas en el valle del Ebro y en el interior de Cataluña, donde la máxima podrá alcanzar los 40ºC.