Los termómetros perderán hasta 12ºC de un día para otro
Hay previsión de tormentas especialmente en la mitad norte peninsular
Las nubes empiezan a llegar por el Atlántico y la previsión es que en dejen algunas tormentas y precipitaciones en muchos puntos de la meseta norte y el centro del país, extendiéndose poco a poco también al nordeste peninsular. Las temperaturas empiezan a caer, empezando por la mitad occidental y progresivamente desplomándose en el resto del país. Tendremos un cambio significativo de tiempo en pocas horas.
Amanecemos con la vista puesta en el Atlántico, por donde irá llegando la nubosidad dejando a su paso chaparrones tormentosos y un descenso importante de las temperaturas. La llegada de aire frío va a desplomar los termómetros y se va a encargar de reactivar la atmósfera. Las precipitaciones serán más probables esta tarde en el interior de Galicia, Asturias y Cantabria y también en puntos del norte de Castilla y León. Además en el interior del país veremos cada vez más nubosidad de evolución. Al final del día o de cara a la madrugada son muy posibles las tormentas en áreas del Sistema Central, en la cuenca del Ebro, en puntos del sur del Sistema Ibérico y, poco a poco, en el nordeste.
En Castilla-La Mancha y el Mediterráneo los cielos se mantienen todavía abiertos aunque con esas brisas de levante y temperaturas algo más bajas, en torno a los 19ºC en Cataluña, 22 en Baleares y alrededor de 23ºC en la Comunidad Valenciana.
Los valores se quedan también frenados, incluso por debajo de los 20ºC, donde la atmósfera está más activa. En el noroeste los termómetros marcarán tan solo 17ºC por ejemplo en A Coruña y Oviedo y unos 18ºC en Vigo o Santander. En el centro siguen algo más elevadas, con alrededor de 30ºC en la capital de máxima y 25-26ºC en Salamanca y Valladolid. En el valle del Guadalquivir irá refrescando con el paso de las horas.
Desplome de hasta 12ºC el viernes
De cara al viernes el desplome de las temperaturas será evidente en el interior peninsular y el viento soplará con fuerza en el este del país, litorales y zonas de montaña. Las precipitaciones más intensas se darán en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y veremos algunas nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el viernes, 17 de mayo / Aemet

