La tormenta Darcy sepulta buena parte de Europa bajo medio metro de nieve

  • El país más afectado es Holanda, que ha tenido que cerrar el aeropuerto de Eindhoven

  • En Alemania las temperaturas han caído por debajo de los -9 grados

  • Una nueva masa de aire gélido o 'bestia del este' recorre Europa esta semana

Una tormenta bautizada Darcy está recorriendo Europa con nevadas y frío helador esta semana. Se trata de una nueva ‘bestia del este’ o masa de aire gélido procedente de Rusia, para ser más concretos, que llega impulsada por un centro de bajas presiones. Alemania, Holanda, Irlanda, Escocia, Francia y Suiza, entre otros, se han cubierto de blanco y resulta casi imposible caminar por la calle en algunas ciudades. Las imágenes recuerdan a nuestra ‘Filomena’ de hace un mes.

Holanda colapsa por la nieve

“La combinación de nevadas, vientos fuertes y temperaturas bajo cero no es común en los Países Bajos”, dice el Instituto Meteorológico holandés KNMI, que se ha encargado de nombrar la tormenta. El país ha decretado el ‘código rojo’ y ha cerrado el aeropuerto de Eindhoven por precaución. La última tormenta de nieve de este calibre se dio en 2010.

También afecta a Alemania: “Es como esperar el Polar Express en la estación de tren de Berlín”, bromea en Twitter la cuenta de ‘BBC Weather’. Las mínimas han caído a alrededor de 9 grados bajo cero, que con unas rachas de viento de unos 90 km/hora dejan una sensación térmica de menos de -20ºC.

Como ocurrió en España con Filomena, el temporal va a durar unos cuantos días en algunas zonas de Europa, ya que el frío en altura seguirá siendo muy anómalo. En Holanda se temen que durante 10 días el tiempo será invernal. "El primer ministro, Mark Rutte, ha dicho que se permitirá el patinaje sobre hielo si los canales se congelan por primera vez desde 2018, pero advirtió a la gente que observe el distanciamiento social y que trate de no caerse y terminar en hospitales que ya están sobrecargados", recoge The Guardian.

Por su parte, Reino Unido, Polonia o Bélgica también reciben su ración de nieve, que deja estampas preciosas como las que vemos a continuación.