Va a llover en Madrid: ojo con las tormentas que llegan durante la tarde del jueves

eltiempohoy.es 23/08/2018 13:17

Vigila el cielo entre las 15h. y las 19h si vives en Madrid. Viene jaleo: una serie de tormentas van a comenzar a descargar sobre la provincia en ese periodo de tiempo. Concretamente afectará a las zonas del área Metropolitana, Henares y Sierra de Madrid. Y no vendrán solas: con ella hay probabilidad de precipitación (no mucha, todo hay que decirlo), pero sobre todo lo que teme la Aemet es el acompañamiento de rachas muy fuertes de viento.

Se trata de una situación motivada por la entrada de aire frío en altura que, al mezclarse con el aire cálido en superficie, se generan lo que se conocen como ‘nubes de evolución’. Se llaman así porque precisamente evolucionan con el paso de las horas durante el día, y descargan con fuerza cuando ya son lo suficientemente grandes. Eso suele ocurrir a partir de las horas centrales del día.

En general, todas las tormentas de verano siguen la misma lógica, y se forman de igual manera en la capital que en el resto de comunidades donde vamos a tener que ponernos a cubierto. En el caso de este jueves, las provincias con avisos por riesgo de tormenta serán Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, todo Cataluña, todo Comunidad Valenciana, Mallorca y Murcia. Además, en la mayoría de ellas también están activados los avisos por precipitaciones, ya que se esperan acumulaciones superiores a 20 litros por metro cuadrado.

*Imagen: avisos activados este jueves por lluvias y tormentas / Aemet

En cuanto a Madrid, se espera que el viernes la situación se estabilice, y las tormentas remitan. De hecho, si comparamos la probabilidad de precipitación entre el jueves y el viernes, se reduce drásticamente no solo en Madrid, sino también en buena parte de todo el interior peninsular. Para entonces las lluvias quedarían relegadas de nuevo al extremo norte, el este y Baleares.

*Imagen: mapa de previsión prevista para el viernes por la tarde / Aemet