Mucho ojo con las tormentas del Levante: avisos por 20 litros/m² de agua en solo una hora

  • Hay avisos activados por lluvias y tormentas

La semana ha arrancado cargada de lluvias torrenciales, con tormentas que se han repartido desde el norte hasta el este peninsular y que el lunes ya inundaron calles de agua y barro, que se colaba en las tiendas y echaba a perder todo el género. Lo peor ya ha pasado en el norte, donde, por ejemplo en Guipúzcoa, cayeron más de 100 litros/m², pero ahora la inestabilidad se traslada al Levante y la Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos por lluvia y tormenta en varias provincias que estarán en riesgo durante la tarde.

Estos días tienen todos los ingredientes primaverales: temperaturas templadas y tormentas típicas del mes de mayo, que se van moviendo por el país y en algunos casos inundan zonas cercanas a la costa o los ríos. El martes las precipitaciones han remitido en el norte, pero en el litoral mediterráneo se gestan nuevas tormentas que podrán dejar alrededor de 20 litros/m² en varias provincias.

La Aemet mantiene activos los avisos amarillos en Almería y Murcia por tormentas, que serán más probables por la tarde, y en Castellón y Valencia, donde serán localmente fuertes e irán además acompañadas de lluvias intensas.

*Imagen: Avisos activos el martes por tormentas y lluvias / Aemet

El miércoles remiten las tormentas

De cara al miércoles la atmósfera se irá estabilizando y remitirán las tormentas, aunque podrían persistir, de manera más débil, en las sierras del prelitoral mediterráneo. De hecho, se espera un ligero ascenso de las temperaturas durante la tarde del miércoles, con cielos mucho más despejados ya y el cese de los avisos meteorológicos.