Las tormentas tropicales Nana y Omar cogen fuerza en el Atlántico

  • La tormenta tropical Nana podrá ser huracán justo antes de tocar tierra en Belice

  • Las ráfagas máximas podrán rozar los 150 km/hora

  • La marejada ciclónica, el viento y las fuertes lluvias podrán dar lugar a inundaciones severas

El servicio meteorológico estadounidense vigila a esta hora la tormenta tropical Nana, que podrá intensificarse a huracán en las próximas horas. Lo más probable es que toque tierra en Belice y afecte a los países colindantes con vientos dañinos y lluvias torrenciales. Mientras tanto, el ciclón nombrado Omar se encuentra a algo más de 500 kilómetros de la costa este de Estados Unidos.

Fuertes vientos, marejada ciclónica peligrosa y lluvias intensas que pueden causar inundaciones repentinas”, pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense en Honduras, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán debido a la tormenta Nana. El mar podrá elevarse hasta un metro y medio por encima del nivel normal.

Actualmente tiene una presión central mínima de 997 milibares y sus vientos máximos sostenidos so de unos 93 kilómetros por hora, con rachas superiores. A medida que se profundice camino a Belice, las ráfagas podrán alcanzar los 150 km/hora.

Nana es la 14ª tormenta tropical más prematura

Según Phil Klotzbach, científico tropical de la Universidad Estatal de Colorado, Nana se convirtió en la 14ª tormenta más temprana en la temporada de todos los registros, al haberse nombrado cuatro días antes que el récord anterior, Nate, el 5 de septiembre de 2005.

Aunque Omar no será huracán, según parece por ahora, probablemente sigamos viendo mucha actividad en el Atlántico en las próximas semanas. Septiembre es el pico de la temporada de huracanes.