Granizadas de verano: las tormentas podrían dejar granizo en 11 provincias

  • El calor extremo de la semana pasada está dando lugar a granizadas a principios de julio

Tendemos a asociar las tormentas al invierno pero, en realidad, son un ingrediente que no suele faltar en verano. Este año la estación ha llegado con toda la artillería de golpe y, pasados los días de calor extremo, la inestabilidad ha incurrido en el norte del país con descargas eléctricas y granizo en algunas regiones. En puntos del Cantábrico y Castilla y León las precipitaciones fueron intensas las primeras noches del mes de julio, que ha llegado con un descenso de las temperaturas que ha aliviado al país.

Por qué se forman las tormentas de verano

La masa de aire africano que sofocó a media Europa la semana pasada se va retirando de la Península Ibérica y el aire algo más frío del Atlántico va ganando terreno. El calor en superficie permanece, pero en altura, la temperatura ha descendido significativamente. Estos son dos elementos fundamentales en las tormentas veraniegas: calor que asciende y frío que pesa más y, por tanto, desciende.

Cuando el calor menos denso sube a capas más altas y el frío que entra en altura, más denso, baja, ambas masas de aire se encuentran en su camino vertical y forman vapor de agua. Las partículas de agua dan lugar a las nubes y descargan lluvias o, en el caso de hacer suficiente frío en las capas más elevadas, granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que en algunas regiones son más frecuentes las granizadas en verano que en invierno "porque las gotas de agua se empiezan a congelar a temperaturas por debajo de los 0ºC, pero hasta los -40ºC es posible encontrar algunas en estado líquido. Por ello, si las temperaturas son excesivamente bajas no encontraremos gotas de agua líquida, que son imprescindibles para producir granizo".

Provincias con aviso

En algunas provincias, como Segovia –donde el granizo arruinó cultivos el lunes–, las granizadas no han tardado en llegar. Se prevé que durante el miércoles se produzcan más episodios en zonas del norte peninsular. Hay avisos por tormentas en 11 provincias: Cantabria, Álava, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona y Lérida. Las temperaturas en estas regiones siguen elevadas e incluso han ido a más durante el día pero, al mismo tiempo, las nubes se desarrollan sobre estas regiones.

*Imagen: Avisos por tormentas que podrán traer granizo previstos para el miércoles / Aemet

De cara al jueves podrán producirse nuevas tormentas en zonas cercanas al Bierzo y la Cordillera Cantábrica, donde "localmente pueden ir acompañadas de chubascos fuertes, granizo y rachas fuertes de viento", informa la Aemet, que ha activado el aviso amarillo en León, Asturias, A Coruña y Lugo.