Tren de borrascas en Semana Santa: la lluvia y el frío llegarán a prácticamente todas las provincias

eltiempohoy.es 15/04/2019 15:54

Con los planes programados para la Semana Santa todos miran al cielo esperando que cambie la previsión negativa para los días festivos, pero todos los modelos apuntan a una misma tendencia: dos borrascas van a dejar en prácticamente todo el país frío y mucha inestabilidad. La primera se dirige a las islas británicas y, en su camino, nos deja un cambio de tiempo si tenemos en cuenta que el domingo se registraron hasta 30ºC en algunas zonas del país. Un frente asociado barrerá de oeste a este la península dejando precipitaciones en la mitad norte del país y un descenso de los termómetros en buena parte del oeste peninsular y, más notablemente, en la vertiente mediterránea.

Una profunda borrasca fastidiará el Jueves Santo

Pero no es la única borrasca que nos va a llegar desde el Atlántico ni tampoco la que más va a agitar la atmósfera. De cara a la tarde-noche del miércoles miraremos nuevamente al cielo a la espera de que nos llegue la inestabilidad, que se dejará notar más el jueves. Empezará por Portugal, avanzando hacia el oeste del país e irá alcanzando más regiones a medida que avance hacia el este, afectando principalmente al oeste peninsular y las Canarias.

*Imagen: Mapa con previsión de frentes para la tarde del Miércoles Santo / Aemet

La "profunda borrasca atlántica", en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará "chubascos y tormentas que irán acompañados de un descenso térmico significativo". Las temperaturas caerán en muchas regiones más de 10ºC de un día para otro. Si miramos la previsión de las máximas en la provincia de Córdoba, observamos que podría pasarse de los más de 30ºC que se esperan el miércoles a menos de 20ºC el jueves, cuando además un intenso episodio de gota fría se dejará notar en prácticamente todo el país. En la capital podríamos pasar de alrededor de 27ºC a en torno a los 17ºC por el día.

De hecho, en zonas de Asturias, Galicia, la Comunidad Valenciana, costas de Andalucía, este de Castilla-La Mancha o las Islas Canarias apenas se sentirá diferencia entre las temperaturas de día y de noche, porque la oscilación térmica será en estas zonas de entre 3 y 7ºC el jueves.

De cara al Viernes Santo las precipitaciones y las tormentas se seguirán produciendo en la mayoría de las comunidades, con menor probabilidad en Canarias, aunque no se descartan tampoco en el archipiélago. Aunque existe demasiada incertidumbre a partir del viernes para aventurarnos a anticipar el tiempo del fin de semana, los modelos ya anuncian que podrían darse grandes acumulados los últimos días de la Semana Santa, especialmente en el sureste peninsular y en la vertiente mediterránea.

*Imagen: Previsión de acumulación total de precipitación entre el lunes y el domingo / Tropical Tidbits