¿Va a llegar el huracán Ophelia a Canarias y Galicia?

eltiempohoy.es 10/10/2017 16:16

"La trayectoria prevista indica que se aproximará hacia el noroeste, en el Atlántico, como huracán entre las Azores y Madeira, a primeras horas del domingo", explica nuestra meteoróloga televisiva, Rosalía Fernánez. Será entonces, según cuenta, cuando se forme "una fuerte perturbación que favorecerá la formación de núcleos de bajas presiones y que podrían afectar al norte de Canarias". Eso sí, de forma muy ligera.

Donde existe más preocupación es en el noroeste peninsular. Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, conforme Ophelia se acerque a Europa perderá sus características tropicales, pero podrá dejar vientos muy fuertes en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias y especialmente en las zonas altas de la cordillera cantábrica.

"En la costa de Galicia puede haber rachas de viento muy fuertes, superiores a 90 kilómetros por hora el lunes. Hay mucha incertidumbre, pero lo más probable es que se dirija hacia las Islas Británicas y pasará cerca de las costas de Galicia", ha señalado a Europa Press.

¿Acabaremos (por fin) con la sequía?

Las previsiones no son muy esperanzadoras. Según el portavoz, el paso será rápido y no se notará durante mucho tiempo. Del mismo modo, las lluvias serán bastante suaves en tierra, y algo más fuertes en el mar.

Sin embargo, hay otro elemento que podría traernos la ansiada inestabilidad. Los modelos ya anticipan un posible frente frío por el oeste del país para el próximo miércoles 18, indica el meteorólogo, que podría venir acompañado de las necesarias lluvias. Habrá que esperar a que se reduzca la incertidumbre.