Una vaguada, 'hija' de un huracán, va a traer lluvias intensas en todo el país a partir del lunes

eltiempohoy.es 02/11/2018 18:04

Todos los meteorólogos están pendientes de la borrasca que tocará tierra entre el domingo por la tarde-noche y el lunes por la mañana. De procedencia atlántica, se trata de un sistema de bajas presiones que va acompañado de un frente frío y cuyo origen está nada más y nada menos que en el huracán Óscar, cuya trayectoria ha virado en las últimas horas y se prevé que atraviese el norte de la isla de Gran Bretaña.

En cuanto a la vaguada y correspondiente frente que nos ocupa, traerá importantes precipitaciones a todo el país, siendo especialmente intensas en la mitad norte peninsular, y cuantiosas en el extremo norte. No obstante, en toda la Península veremos lluvias, así como en el archipiélago canario y balear.

Se trata de un episodio que a pesar de refrescar el ambiente, no traerá nieve. Según la Aemet, "solo se espera en zonas de montaña", con cotas que bajarán a 1200/1600 metros.

De momento, para el domingo ya están activados los avisos por fenómenos costeros en Galicia, aunque no se descarta que más provincias se unan a la lista en las próximas horas, no solo del domingo, sino también de los avisos el lunes.

Más frentes el resto de la semana

El paso de la vaguada solo será el primero de los sucesivos frentes que se van a producir en nuestro país a partir de la semana que viene. De hecho, para el miércoles tendremos más lluvias.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, afectarían principalmente al tercio oeste peninsular: "De nuevo, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y zonas próximas", mientras que en Canarias se esperan "precipitaciones ocasionales en el norte de las islas que, a partir del sábado, podrían afectar a otras zonas y alcanzar cierta intensidad en las más montañosas".