Nuevo 'veranillo' en Europa: Alemania, Polonia y otros países esperan temperaturas más altas de lo normal

  • Las temperaturas están siendo 15ºC más altas de lo normal en países del este de Europa como Polonia y Letonia

Hemos pasado oficialmente el ecuador de febrero y, entrados en la segunda quincena, parece que el invierno sigue sin desembarcar en buena parte de Europa. Con el acercamiento de la borrasca Dennis, que nombró la agencia meteorológica Met Office, una masa de aire subtropical ha ido siendo empujada hacia el este del continente disparando el mercurio en países donde a estas alturas estarían ya a varios grados bajo cero.

Varsovia, Hamburgo, Riga… Lo normal al pasear en pleno febrero por estas ciudades es encontrarse con algún lago congelado y un asfalto un tanto resbaladizo, pero no en el 2020.

El mapa de anomalía a 850 hPa (unos 1.500 metros de altura) refleja unas temperaturas entre 12 y 20ºC más altas de lo normal para un 17 de febrero desde Alemania hasta zonas de Rusia y Ucrania. El domingo se notó más en España, Francia y el Benelux.

En superficie también se nota la rareza: ha hecho más de 16ºC en zonas del norte de Alemania, cerca de Dinamarca, y en localidades de Polonia. Por comparar, ha habido regiones de Centroeuropa donde han pasado menos frío que aquí: por ejemplo en Breslavia el termómetro marca 13ºC mientras que en Oviedo apenas llega a los 10ºC.

La súper borrasca Dennis que ha afectado este fin de semana a Islandia y Reino Unido ha impulsado una masa de aire cálido cada vez más al este. A lo largo del martes esta advección se moverá hacia Bulgaria, Rumanía y otros países del sureste, pero el ‘calor’ anómalo no remitirá en casi ningún punto de Europa.