Fuertes rachas de viento, chubascos y nevadas: el tiempo de cara a mañana domingo

  • Gran descenso de las temperaturas, aire y olas de hasta 4 metros: ambiente realmente invernal a partir de mañana

Cielos de lo más despejados a orillas del Mediterráneo, muy azules y con temperaturas máximas que a la sombra alcanzan los 20 grados. Un ambiente muy idílico y muy distinto al resto del país donde, en prácticamente todas partes, está lloviendo.

Aunque, sin duda, la mayor actividad atmosférica nos la encontramos en la mitad norte peninsular, con chubascos un poco más fuerte y con viento que alcanza los 80 kilómetros por hora especialmente en la fachada atlántico-gallega y que de cara a mañana se va a intensificar.

Mañana alcanzaremos los 90 km por hora y olas de hasta cuatro metros de altura. Y es que tenemos la entrada de un pequeño sistema frontal que cruzará el país de oeste a este.

A primeras horas del día contaremos con chubascos, sobre todo en Galicia, en las comunidades del Cantábrico y en puntos de Extremadura, que con el paso de las horas irán adentrándose en el centro peninsular hasta cubrir los cielos también del Mediterráneo.

Todo ello acompañado con nevadas que se reactivan en cotas entorno a los 1.200 metros en los Pirineos en cordillera del Cantábrico y también en los montes de León.

Contaremos también con un gran descenso de los valores. Hasta 7 grados menos en puntos del centro peninsular y ambiente más fresco en el Cantábrico y, de momento, sin grandes cambios en el Mediterráneo, así como en el archipiélago Balear.

De cara al lunes, hablaremos de DANA, la comúnmente llamada gota fría, que nos va a dejar lluvias importantes, ahora sí, en el Mediterráneo y, una vez más, cielos muy cubiertos en todo el Cantábrico.