Rachas de 100 km/hora: hasta cuándo habrá viento

  • El viento tenderá a remitir en muchos puntos pero se reactivará dentro de poco con la llegada de una vaguada

Las ráfagas de viento espectaculares que se están registrando el jueves y viernes ya dejan tocadas a varias regiones. Árboles caídos en San Sebastián, clases escolares canceladas en Barcelona y el madrileño parque del Retiro cerrado al público son algunas de las consecuencias que se está cobrando el temporal. La responsable: una borrasca atlántica que golpea la Península con viento del oeste y muchas lluvias, especialmente en Navarra, donde múltiples vías han amanecido inundadas. La pregunta que nos hacemos todos es la misma: ¿Queda mucho para que el viento empiece a amainar?

Estamos en la recta final del otoño y podríamos decir que también del 2019. No es de extrañar que la inestabilidad nos visite con algún que otro ingrediente propio de la fecha como lo es el viento, que esta semana está acaparando más de un titular por los incidentes que ha provocado.

Como auguraban las predicciones, las rachas han sido exageradas en puntos del norte peninsular. El dato que más ha sorprendido sin duda son los 156 km/hora de viento registrados en el Cabo Machichaco, en Vizcaya, y en el municipio de la misma provincia de Lekeitio, donde ha soplado a 140 km/hora.

¿Cuándo amainará el viento?

La pregunta del millón es sin duda hasta cuándo podrán darse nuevos incidentes a causa de las rachas que en algunos casos están siendo huracanadas (de más de 140 km/h). Por el momento, la borrasca que nos afecta esta semana se retirará el sábado, haciendo hueco al anticiclón que se irá colando por el suroeste.

Como consecuencia, el viento tenderá a ir a menos en general, aunque todavía soplará con ganas toda la mañana en punto del tercio este peninsular y las cotas del norte y el Mediterráneo –también en Baleares–, donde permanecerá activo el aviso naranja por riesgo costero. A su vez, el aviso amarillo por viento en Galicia seguirá durante todo el sábado.

De cara al domingo el viento tampoco será en general el peor de nuestros problemas aunque sí dará algo de guerra en zonas de Galicia y el litoral cantábrico. No obstante, el lunes la atmósfera se reactivará con el descuelgue de una vaguada atlántica al oeste de la Península Ibérica que impulsará viento del sur que rolará a componente norte el martes y dejará algunas rachas intensas. Primero, lo hará en el suroeste y zonas próximas al golfo de Vizcaya. Posteriormente, el viento se irá extendiendo a más puntos de la mitad occidental y el norte peninsular, con golpes que podrán alcanzar los 100 km/hora o más.