El viento no da tregua: se esperan rachas de más de 100 km/hora el viernes

  • Más de 30 provincias estarán en riesgo por la intensidad de las ráfagas, que en zonas expuestas alcanzarán los 120 km/hora

  • Esta situación va a propiciar un oleaje muy adverso en el litoral cantábrico, con olas que superarán los 9 metros

Desde este jueves el viento se va a convertir en el principal protagonista porque va a soplar con especial intensidad. Lo mejor será que no te peines demasiado, porque las ráfagas van a superar los 100 km/h en más de 30 provincias y el peligro de sufrir accidentes en el exterior o en el hogar se multiplican. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos, con mayor riesgo en el litoral cantábrico. ¿Dónde tendremos que extremar la precaución?

Misma situación en Europa

Varias borrascas están sacudiendo la atmósfera en Europa e Italia y Cerdeña ya están sufriendo los estragos de un sistema de baja presiones situado cerca de sus fronteras. El viernes se espera un día muy complicado por allí, con un aire que será muy virulento y que mantendrá bajo aviso rojo a varias zonas costeras del país vecino.

*Imagen: Aviso rojo por viento intenso previsto para el viernes 13 de noviembre en Italia / Meteo Alarm

Más de 30 provincias en riesgo

En la Península Ibérica, de igual modo, otra borrasca "muy profunda y extensa", ha dicho la Aemet, nos va a dejar un temporal intenso de lluvias, viento y oleaje muy adverso que afectará a prácticamente toda la mitad este del país. Son más de 32 provincias las que están en riesgo por el viento que no va a dar tregua durante la jornada del viernes, y que soplará a más de 110 km/h, afectando en mayor medida al País Vasco y Cantabria. En zonas del litoral, el mar va a estar muy revuelto y las olas podrán alcanzar los 9 metros de altura en momentos del día.

*Imagen: Avisos por fuerte viento previsto para el viernes 13 de noviembre en España / Aemet

Asimismo, todo el Mediterráneo va a estar en riesgo por el viento de componente oeste que soplará con mucha fuerza durante toda la jornada del viernes, especialmente por la tarde. Esta situación va a propiciar un oleaje muy adverso en toda la Costa del Sol, por lo que será mejor no acercarse al mar hasta que el temporal de por finalizado. No podremos despistarnos tampoco en el sur del Sistema Ibérico y Pirineos, ya que el tiempo será bastante desapacible por allí. En Baleares, por su parte, esperamos ráfagas de más de 80 km/h, sobre todo en la isla de Mallorca.

Mucho cuidado en la calle

Tanto si vas a salir a la calle, como si piensas estar en casa, tendrás que andarte con cuidado y seguir algunos consejos para evitar mayores estragos. Protección Civil recomienda no acercarse a los árboles, muros o cornisas, ya que se pueden caer con más facilidad. Además, si estás en ciudad, habrá que prestar especial atención a los edificios en construcción o en mal estado porque se pueden producir desprendimientos.