La ex ministra Trujillo: Ceuta y Melilla son “dos anomalías históricas” y una “afrenta” a Marruecos

  • La ex consejera de Educación en la Embajada de España en Rabat está convencida de que las dos ciudades autónomas son “vestigios del pasado que interfieren” en las relaciones hispano-marroquíes y cree que la reivindicación marroquí está “plenamente justificada"

  • Desde Ceuta, el presidente Vivas ha calificado de “impresentables” las declaraciones de la ex ministra de Vivienda con Rodríguez Zapatero

  • María Antonia Trujillo coincidió en la Universidad de Tetuán por el propio Rodríguez Zapatero, quien elogió en una conferencia el cambio de posición de Pedro Sánchez en la cuestión del Sáhara Occidental

La ex ministra española y también ex consejera de Educación en Marruecos María Antonia Trujillo está convencida de que Ceuta y Melilla “suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos” y “a la independencia económica y política” del reino magrebí. Además, Trujillo afirma que las ciudades autónomas españolas son dos “anomalías coloniales” y “vestigios del pasado que interfieren” en las relaciones hispano-marroquíes.

La que fuera titular de Vivienda socialista no ha dejado indiferente con el contenido de la conferencia que pronunció este viernes con motivo del primer congreso ‘Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy’, organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi de la ciudad de Tetuán. Coincidió además Trujillo con el presidente que la nombró como ministra: José Luis Rodríguez Zapatero, que elogió el apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos en la cuestión del Sáhara en la conferencia inaugural de las jornadas. 

No fueron las únicas ‘perlas’ de una intervención plagada de referencias históricas que ha recogido el digital marroquí Rue 20 y EFE. Trujillo opina también que la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades autónomas españolas “está justificada”. 

La ex titular de Vivienda con Rodríguez Zapatero fue cesada el pasado mes de mayo de su puesto como consejera de Educación en la Embajada española en Rabat y continúa residiendo en Marruecos. “Es muy satisfactorio contar aquí con la presencia de María Antonia, que compartió tareas de gobierno y que además está tan feliz en Marruecos, que dice mucho”. 

Asimismo, Trujillo afirmó que Ceuta y Melilla fueron “durante más tiempo árabes que cristianas”, por lo que “el recurso a la historia debe hacerse con prudencia y en este caso concreto el argumento es debatible”. “Desde el punto de vista histórico decir que Ceuta y Melilla ha pertenecido a España antes de que existiera Marruecos como el Estado que hoy conocemos es detenerse en el momento histórico que interesa a quienes utilizan este argumento”, ha abundado en la misma línea la extremeña.

"El peso de los argumentos históricos y jurídicos, que los hay y son relevantes", en favor de la españolidad de estos territorios, insistió la ex ministra del Gobierno de España, "cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero". La ex consejera de Educación de la Embajada española cree que Ceuta y Melilla necesitan una “solución” y esta debe ser “política”.

Indignación en Ceuta

No tardaron este sábado en llegar las reacciones desde las ciudades autónomas. El presidente de Ceuta, Juan Luis Vivas, ha calificado de “impresentables” las declaraciones de Trujillo al diario El Faro de Ceuta. “Considero una inaceptable deslealtad que alguien que ha sido ministra del Gobierno de la Nación haga unas declaraciones en contra de España. Demuestra un profundo desconocimiento de la historia del derecho, así como una absoluta falta de respeto a los ceutíes y melillenses”, ha abundado Vivas al citado medio local. “La españolidad de Ceuta y Melilla no admite discusión”, ha zanjado hoy el presidente de la ciudad autónoma española. 

Igualmente el enfado con Trujillo ha llegado también desde las filas de la oposición. Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que preside Fatima Hamed –la primera musulmana en liderar un grupo político en la Asamblea ceutí-, respondían a la ex ministra del Gobierno de España este sábado: “Como localistas que priorizamos el interés de Ceuta y los ceutíes por encima de las siglas, no sólo queremos dejar claro nuestro total desacuerdo con las declaraciones de la exministra, sino que esperamos una rectificación pública por parte de los responsables del Partido Socialista”.

Junto a Zapatero

La ex ministra estuvo acompañada en la Escuela Normal de Martil (localidad cercana a Tetuán) por quien la nombrara al frente de Vivienda, José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente del Gobierno elogió este viernes, como ya había hecho otras veces, a Pedro Sánchez por su apoyo a Marruecos en el problema del Sáhara Occidental. El 18 de marzo pasado desde Marruecos se difundía la carta remitida por el presidente del Gobierno al rey Mohamed VI en la que este expresaba su apoyo al plan de autonomía bajo soberanía de Rabat. La misiva ponía de manera inmediata fin a un largo desencuentro con España. 

Zapatero defendió en el foro de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán que España tiene “una responsabilidad y un compromiso especial” en el conflicto saharaui y aseveró que la nueva etapa en las relaciones entre los dos países será “fructífera”. Además, el ex presidente socialista pidió un reconocimiento para el actual jefe del Gobierno por el paso dado en relación al Sáhara y aseveró que la nueva posición defendida por Sánchez “no solo tiene su valor en las relaciones entre España y Marruecos, sino en toda la comunidad internacional”.  

Tanto el ex presidente del Gobierno como la propia María Antonia Trujillo, además de otros responsables socialistas como el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, son conocidos por su proximidad a las posiciones marroquíes y su predilección personal por el país norteafricano.