Bal se enfrenta a Arrimadas y presenta su candidatura en Ciudadanos: "Quiero ser revulsivo de algo nuevo"
Bal: "Tengo la absoluta confianza de que esto va a remontar"
Se lo ha comunicado a Inés Arrimadas que se ha mostrado "muy sorprendida"
El partido celebra sus primarias en enero y apuesta por la bicefalia: un candidato y un secretario general
MadridEdmundo Bal, actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, rompe con Inés Arrimadas y anuncia que se presentará a las primarias del partido el próximo mes de enero. "Me presento como revulsivo para hacer que Ciudadanos sea algo nuevo", ha dicho ante los medios de comunicación.
Bal ha decidido dar un paso al frente, tras hacerse público ciertos choques con la actual líder del partido. Sostiene que no se presenta "contra nadie ni contra Inés Arrimadas" y afirma que trabajará en una candidatura propia para liderar la formación naranja.
Con un partido en horas bajas Bal tiene la "absoluta confianza en que Ciudadanos va a remontar", ha confesado. El portavoz naranja asegura que se lo ha comunicado a Inés Arrimadas "cinco minutos antes de hacerlo público" y que ella se ha sentido "muy sorprendida".
Ciudadanos celebrará sus primarias a principios de enero y apostará por un modelo de bicefalia, tal y como figura en los estatutos de refundación del partido aprobados por la dirección del mismo. La bicefalia implica que habrá una secretaría general que dirija el partido y la organización interna, y otra distinta será el candidato electoral, que será la cara y la voz del partido y el responsable de la estrategia.
"No es presentarse contra nadie (...) es un revulsivo para hacer de Ciudadanos algo nuevo" (Edmundo Bal, anuncia su candidatura a Cs
Ciudadanos, tres años en caída libre
El barco naranja empezó a hacer aguas tras las generales de noviembre de 2019. Perdieron 47 escaños tras el "No" de Albert Rivera a Pedro Sánchez. Se quedaron con 10 diputados. Su líder dejó la política e Inés Arrimadas tomó las riendas de un partido que se iba desinflando. Cataluña fue el segundo mazazo. Ciudadanos había nacido allí en 2006 como azote del independentismo. De ser el partido con más escaños, 36 diputados, se quedaron solo con 6 parlamentarios.
Las mociones de censura en Murcia planteadas por el PSOE fueron un fiasco. El PP de Casado movió hilos y López Miras permaneció en su sillón. El Ciudadanos de Murcia quedó desmembrado. Visto el caso murciano y de manera preventiva, Isabel Díaz Ayuso adelantó las elecciones en Madrid. Su vicepresidente naranja Ignacio Aguado se marchó y Edmundo Bal cogió el testigo. No logra salvar la papeleta. Ayuso arrasa y Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid. De 26 diputados a 0.
La misma jugada hizo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP). Adelantó las elecciones y su numero dos, el naranja Francisco Igea se enteró por la radio. Salvó su escaño pero los otros 11 desaparecieron y al PP le tocó pactar con Vox.
La debacle llegó también a Andalucía. Ciudadanos desapareció del Parlamento andaluz. De una tacada sus 21 parlamentarios desaparecieron y su líder Juan Marín dejó la política.
Bicefalia para frenar la debacle
En los últimos meses los abandonos, como el del eurodiputado Luis Garicano, han ido sucediéndose. También escisiones como la de "Somos Cs" en Valencia. Unos critican el curso errático del partido, otros cuestionan el liderazgo de Arrimadas, mientras la sangría de afiliados que abandonan las siglas crece.
La líder naranja intentó cortar la hemorragia anunciando que su partido se refundaría el próximo mes de enero. Un partido bicéfalo al estilo del PNV y otros partidos liberales europeos. Ella dejaría la Secretaría General y se presentaría como candidata. Ahora le ha salido un competidor, Edmundo Bal. El globo naranja sigue desinflándose, Bal quiere insuflarle oxígeno. Quizás ya sea tarde.