¿Cómo adquirir el abono gratuito de Renfe para los cuatro próximos meses?

Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia forman parte del paquete de medidas anticrisis del Gobierno. Desde este jueves se pueden adquiriri. Aquí te explicamos cómo puedes comprarlos y los requisitos para adquirirlos.

Desde la web de Renfe informan a sus usuarios que podrán obtener los abonos gratuitos en sus trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, a través de la aplicación de la compañía de transporte ferroviario, en las máquinas o en la web, en este último el usuario tendrá que darse de alta.

A través de la aplicación de Cercanías los usuarios podrán adquirir los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma ágil, a través de un código QR que se descarga en el teléfono móvil y con el que el usuario podrá acceder a las estaciones.

El abono es gratuito, pero es necesario depositar una fianza de 10 euros en los de Cercanías y Rodalies; en los abonos para el servicio de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

Si el usuario paga con tarjeta podrá recibir la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Renfe también informa que creará títulos multiviaje específicos con vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023.