Manifiesto de la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid: "Somos el grito necesario"
La Comisión 8M a publicado el manifiesto que leerá en la movilización en Madrid el 8 de marzo
Entre otros asuntos, mencionan la ley trans o la necesidad de defender la sanidad pública
Día Internacional de la Mujer: origen y por qué se celebra el 8 de marzo
La Comisión 8M, convocante desde hace años de la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid, ya ha publicado el manifiesto que leerá en la movilización de la capital, que trascurrirá desde Atocha a Plaza de España, un itinerario que lleva haciendo desde 2020.
La plataforma, que ha hecho una convocatoria distinta a la del Movimiento Feminista de Madrid, hará mención en el manifiesto a aquellos asuntos que han llevado a la división de manifestaciones como la polémica ley trans o la explotación sexual, pero también reivindicarán asuntos como la defensa de la sanidad pública.
El manifiesto de la Comisión 8M de Madrid
Este es el manifiesto íntegro de la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, que ya está publicado:
Somos tornado feminista
Somos un tornado feminista que se nutre del aliento de las mujeres que fueron, llena los pulmones de las mujeres que somos y suelta una bocanada de aire hacia el futuro de las mujeres que están por venir.
Tras más de cuarenta años convocándonos a este 8 de marzo, como día de lucha feminista, venimos a arrasar con las injusticias de un sistema que nos sigue mirando desde arriba y con superioridad.
Somos un tornado feminista que viene del pasado, que se origina en las luchas de nuestras ancestras. El tornado que hoy nos convoca aquí nos llega con la memoria de las mujeres latinas, filipinas, rifeñas, marroquíes, saharauis y guineanas que se enfrentaron al colonialismo español; de las represaliadas por el franquismo, de las violentadas por su Patronato, de las desaparecidas, las exiliadas, las presas, las silenciadas, las olvidadas, de las mujeres que nunca dejaron de buscar. De las mujeres gitanas marginadas y despreciadas por una España que se decretó imperial, blanca y católica. Exigimos para todas y cada una que se esclarezca la verdad, que se haga justicia y que se repare el daño causado.
Somos el tornado feminista que se carga con la rabia y el recuerdo de las mujeres y criaturas asesinadas y agredidas por la violencia patriarcal, de los asesinatos ignorados en el mar y en las fronteras, de los asesinatos en las residencias de la tercera edad, de los suicidios cotidianos, que son también asesinatos. Somos un tornado feminista compuesto de la energía de todos los cuerpos en lucha, de las personas con diversidad funcional, de las mujeres precarizadas, gordas, locas, psiquiatrizadas y cuestionadas. Somos disidencia y rabia, diversidad y abrazo. Somos las migrantes, las racializadas, las negras y marrones. Somos trans, intersex y no binaries, somos bolleras y bisexuales, somos las madres y las abuelas, las familias monomarentales, las familias disidentes, las disidentes de la familia.