El PNV gana en Bilbao sin mayoría absoluta y EH Bildu arrebata al PSE la segunda posición

Juan Mari Aburto, candidato PNV en el Ayuntamiento de Bilbao, vota el 28M
Juan Mari Aburto, candidato PNV en el Ayuntamiento de Bilbao, vota el 28M. EUROPA PRESS
Compartir

BilbaoJuan Mari Aburto (PNV) gana en Bilbao este 28M con claridad. Obtiene 12 ediles por lo que volverá a repetir mandato. Sin embargo, lo hará más debilitado.

Los nacionalistas se quedan muy lejos del objetivo con el que arrancaban campaña electoral: conseguir la mayoría absoluta en la capital vizcaína (15 concejales de los 29 en juego en el consistorio)

Es más, pierden dos concejales de los 14 que consiguieron en 2019. Aburto tendrá que volver a pactar, probablemente con sus socios actuales, el PSE que mantiene los cinco ediles, para tener una próxima legislatura tranquila. La candidatura de Juan Mari Aburto ha obtenido el 36 % de los votos, 6 puntos menos que en 2019.

PUEDE INTERESARTE

EH Bildu es la otra cara de la moneda. La formación soberanista crece en apoyos con casi el 19% de los votos (cuatro puntos más) y se convierte en la segunda fuerza política de la capital vizcaína. Pasa de los cuatro actuales concejales a siete, adelantando a los socialistas.

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), por su parte, obtiene el 16 % de los votos, la misma cifra que en la pasada legislatura.

Buenas noticias para el Partido Popular que suma 1 representante a los 3 actuales y recibe el apoyo del 11% del electorado bilbaíno (dos puntos más)

Por su parte, Elkarrekin Podemos pierde votos y un concejal de los dos que consiguió en las anteriores elecciones municipales. Pasa del cuarto puesto al quinto, Con el 8 % de los votos ( también 2 puntos menos que en 2019).