El tsunami del PP el 28M y sus efectos: Galicia descarta anticipar elecciones y Castilla y León se lo piensa

Los efectos del tsunami azul en las elecciones autonómicas y municipales del 28M no deja de tener efectos 24 horas después. La primera ha sido la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales para el 23 de julio -son muchos los españoles que temen ahora ser llamados a una mesa electoral en plenas vacaciones- más aún si no están en casa cuando reciban la notificación.

Sánchez ha tirado de su manual de resistencia para intentar ganar la segunda parte del partido -Yolanda Díaz e Ione Belarra están listas para jugarlo, aunque sea unidas- mientras que Vox tiende la mano al PP. Feijóo ha llamado a acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez cuanto antes, pero no es solo eso lo que persigue el PP.ç

Galicia no adelantará elecciones pese a los rumores

Pero las reacciones en el seno del PP tampoco se han hecho esperar en este juego de tahúres en el que se ha convertido la política española. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha descartado finalmente adelantar unos comicios gallegos previstos para 2024. "Sánchez convocó elecciones porque sabe que su mandato está totalmente agotado, nosotros tenemos que seguir porque aún nos queda mucho por hacer. Galicia no convocará elecciones autonómicas junto a las generales, seguiremos nuestro propio camino. Galicia no va a dejar que la inestabilidad en la que Sánchez tiene sumida a toda España se contagie a Galicia", ha dicho el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

Del mismo parecer puede ser el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en estos momentos gobierna junto con Vox, con el que no han faltado roces. El PP no descarta convocar un adelanto electoral en Castilla y León para hacerlo coincidir con los comicios anunciados por Pedro Sánchez para el 23 de julio tras la debacle electoral sufrida por los socialistas el pasado domingo. El PP ha hecho cuentas y los números le salen. El global de los resultados del domingo le sitúan en el umbral de la mayoría absoluta en Castilla y León que permitiría a Alfonso Fernández Mañueco iniciar un tercer mandato, pero esta vez en solitario.

La decisión debería tomarse antes de este martes al filo de la medianoche. Es el plazo máximo que estable la ley para que Mañueco pueda hacer coincidir el adelanto de las autonómicas con el de las generales de Sánchez. De esta forma serían las segundas elecciones autonómicas en año y medio tras la convocatoria precipitada del 13 de febrero de 2022. El artículo 16 de la Ley Electoral de Castilla y León señala que “el Decreto de convocatoria señalará la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse entre el quincuagésimo cuarto y el sexagésimo día desde la convocatoria, el inicio y la duración de la campaña electoral, y la fecha de la sesión constitutiva de las Cortes que tendrá lugar dentro de los treinta días siguientes al de la celebración”.