Carlos Cuerpo, tras los pasos de Bruselas en la búsqueda de un acuerdo arancelario al que Trump se resiste

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. EFE
Compartir

Carlos Cuerpo, ministro de Economía del Gobierno de España, ha arrancado este martes su agenda en Washington en busca de un acuerdo arancelario con la Administración Trump. Su visita busca consolidar las relaciones económicas bilaterales en un momento crucial y en el que, Donald Trump, pese a la tregua arancelaria, no cede en la guerra comercial que agita el mercado mundial.

Tras reunirse con distintos empresarios, el ministro español se ha citado esta tarde con una figura clave en el Ejecutivo de EEUU: el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien hace tan solo unos días advertía a todos los países que se acercasen a China que eso es “como cortarse el cuello”, mencionando directamente al Gobierno de España al hilo de la visita de Pedro Sánchez al presidente chino, Xi Jinping.

PUEDE INTERESARTE

Bessent es además ahora mismo una de las figuras más influyentes en el presidente Trump en plena guerra comercial y en días decisivos, lo que redobla la magnitud del momento en que se produce su encuentro con Carlos Cuerpo.

Carlos Cuerpo, tras la reunión sin acuerdo por los aranceles cero entre Bruselas-Washington

La llegada de Carlos Cuerpo y la puesta en marcha de su agenda en Washington se produce justo después de que ayer, precisamente, ante la compleja situación, fuese el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, quien se sentase a entablar conversaciones con la Administración Trump. Él es quien tiene estas competencias y lidera las negociaciones de los aranceles, que la Casa Blanca negocia en bloque con la Unión Europea.

PUEDE INTERESARTE

Una fotografía de dos pequeñas banderas de EEUU y la UE, publicadas en las redes sociales, atestiguaban ese encuentro sin imágenes entre el máximo responsable de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnik, y Šefčovič. Fueron dos horas de reunión con un debate sobre los cero aranceles en productos industriales, incluidos coches; una oferta que acabó sin acuerdo.

Sobre la mesa, aranceles para productos farmacéuticos, semiconductores, aluminio y acero.

“Estamos solo en el día 2 de una ventana de 90 días. Demos tiempo al tiempo”, ha dicho Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión Europea.

Tiempo y un mayor compromiso para el acuerdo, porque casi simultáneamente a esa reunión, Donald Trump, en la Casa Blanca, seguía atacando a Europa con sus prejuicios de siempre y su victimismo comercial: “La Unión Europea nació para fastidiar a Estados Unidos en el comercio”, señaló, antes de preguntar: ¿Cuántos Chevrolet hay en Múnich?

Europa insta a Estados Unidos a negociar por los aranceles

Frente a ello, Europa contesta con cifras: “La relación comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea es de 1,6 trillones de euros anuales”.

“Son resultados económicos fantásticos para ambos lados del Atlántico”, ha destacado Gill.

Ahora, los técnicos toman el relevo para alcanzar un acuerdo de paz que traiga estabilidad al comercio mundial.

Entre tanto, China sigue hablando con hechos: corta toda compra de aviones o piezas al gigante aeronáutico norteamericano Boeing.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.