El periodista José Antonio Martínez Soler recuerda a los jóvenes cómo era vivir en la dictadura: "Me quemaron la cara"

El periodista José Antonio Martínez Soler, secuestrado por el régimen franquista: "Me quemaron la cara"
El periodista José Antonio Martínez Soler, secuestrado por el régimen franquista: "Me quemaron la cara". Informativos Telecinco
Compartir

El último CIS apunta que cuatro de cada diez jóvenes menores de 24 años estarían dispuestos a vivir en dictadura si mejoran la calidad de vida. José Antonio Martínez Soler y su hijo Erik quieren contar a los jóvenes quién fue Franco y lo hacen en el libro 'Franco para jóvenes".

Precisamente, José Antonio Martínez Soler, periodista y escritor fue secuestrado por el régimen franquista por publicar una noticia de la Guardia Civil. “A mí me tuvieron todo el día torturándome, golpeándome, me quemaron la cara…”, cuenta, recordando que incluso, simularon su fusilamiento apuntándole a dos palmos de la cara.

PUEDE INTERESARTE

Franco acababa de morir, pero la democracia no había llegado. “A los dos meses de la muerte de Franco, la dictadura seguía. Nunca lo he contado en 30 años por miedo”, dice.

Su foto, apalizado, se publicó en el Times y provocó la primera manifestación de periodistas españoles por la libertad.

'Franco para jóvenes'

Hace unos meses, José Antonio y su hijo decidieron escribir 'Franco para jóvenes'. Lo hicieron tras ver que a varios jóvenes en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE, "cantando el cara al sol, con la mano levantada como Hitler y tal...".

PUEDE INTERESARTE

"Estos jóvenes no saben que la libertad es como el oxígeno, la valoras cuando te faltan", expresa Martínez Soler, que quiere contar a esos jóvenes que Franco “mandó fusilar a un legionario porque protestó por la comida”.

“A Franco unos le querían y otros le odiaban, pero todos le temían”, asegura.

Y recuerda especialmente la falta de libertades, sobre todo, en las mujeres, que no podían heredar, ni trabajar, ni cobrar, ni abrir una cuenta, ni tener pasaporte sin permiso del marido. “Eran sometidas, eran esclavas durante el franquismo, esas niñas que se ríen, se les borraría la sonrisa”, dice.

PUEDE INTERESARTE

Así, con este libro pretende también borrar los mitos, las bondades del franquismo que hoy se extienden por TikTok.

Su hijo Erik recuerda cifras: “50.000 personas fusiladas en tiempos de paz, más de 30.000 bebés robados”.

Ambos creen que 50 años después urge romper el silencio. “Don Quijote tiene una frase preciosa: 'Por la libertad se puede y se debe aventurar la vida'”, expresa Martínez Soler.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.