Apagón en España

Sara Aagesen afirma que no hay indicios de ciberataque y apunta a desconexiones por sobretensión como desencadenantes del apagón

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Europa Press
Compartir

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha apuntado a desconexiones por sobretensión como desencadenantes del apagón del 28 de abril que afectó a toda la España peninsular y parte de Portugal. Además, ha afirmado que no hay indicios de que Red Eléctrica sufriera un ciberataque que provocase el corte eléctrico.

En la misma línea, la ministra ha avanzado este miércoles en el Congreso que las pérdidas de generación que se produjeron antes del apagón tuvieron lugar en Granada, Badajoz y Sevilla., algo que se desconocía hasta ahora.

PUEDE INTERESARTE

Ha sido en respuesta al diputado popular Borja Sémper, durante el Pleno, cuando Aagesen se ha pronunciado al respecto, insistiendo en que se está trabajando desde el "rigor" que precisa la investigación.

Descartadas distintas hipótesis sobre las causas del apagón

Durante sus explicaciones, la ministra ha insistido en que se están analizando "millones" de datos que han permitido ya conocer algunos elementos del incidente que hizo colapsar el sistema eléctrico peninsular. Así, ha apuntado que ya se sabe que hubo dos oscilaciones media hora antes del sistema de la Península Ibérica con el resto del continente europeo, tal y como informó la pasada semana Entso-E, la entidad que agrupa a los transportistas y operadores del sistema europeos eléctricos.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, ha indicado que también se han descartado hipótesis ya gracias al trabajo realizado en estas más de dos semanas. "Sabemos claramente que no fue problema de cobertura, que no fue problema de reserva y que no fue problema del tamaño de las redes", ha asegurado.

A este respecto, se ha comprometido a trabajar "con total transparencia" y "sin descanso" para llegar a la verdad en un incidente de "extrema complejidad" y que requiere "rigor".