La Ley de Amnistía no ampararía a Junqueras y Puigdemont en su delito de malversación: "Les queda recurrir a la justicia europea"

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Informativos Telecinco
Compartir

El procés y el referéndum ilegal de 2017 resultó en una condena del Supremo dos años después. Una condena por sedición y en algunos casos también por malversación. La más alta fue para Oriol Junqueras: 13 años de cárcel por esos dos delitos. Desde entonces, el debate sobre una amnistía centró buena parte del debate político. Para el gobierno pasó de ser algo imposible a la clave de su mayoría en el parlamento.

PUEDE INTERESARTE

Ahora, si el Constitucional da su respaldo a la Ley de Amnistía a finales de junio quedarán todavía varios flecos. Habrá que ver si Oriol Junqueras se beneficia. Está inhabilitado por el delito de malversación, que no entra en la amnistía, según ha dicho el Supremo. Tendrá que esperar a que se resuelva su propio recurso en el Constitucional. El futuro de Carles Puigdemont es aún más complejo. De momento, sigue huido en Bélgica.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, pendientes del delito de malversación

Según informa Lluís Tovar desde Bruselas, aunque la sentencia de Constitucional de finales de julio avale políticamente la Ley de Amnistía, sobre ellos todavía estará la acusación del delito de malversación. Un delito que, aparte de no ser amnistía, también está perseguido en la Unión Europea.

PUEDE INTERESARTE

Por ello, aunque el fallo del Constitucional sea favorable al Supremo, que en definitiva es quien debe aplicar esta Ley de Amnistía, le quedará una opción y es recurrir a la justicia europea, algo que puede hacer con una cuestión prejudicial que a poco puede tardar entre seis meses y un año y medio en resolverse.