Conferencia de Presidentes

Emiliano García Page pide ante Pedro Sánchez que el Gobierno acabe con su política de "yo invito y tú pagas"

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la Conferencia de Presidentes. EFE
Compartir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado este viernes al Gobierno, en la Conferencia de Presidentes de Barcelona, a acabar con la política que cree que practica del "yo invito y tú pagas".

Page, el presidente autonómico socialista más crítico con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha centrado gran parte de su intervención en esta reunión en la financiación autonómica.

PUEDE INTERESARTE

A su juicio, según han informado fuentes de su gobierno, la financiación es la clave de las soluciones a los problemas y el Estado está haciendo caja porque acumula más ingresos que las comunidades.

Referencia a Cataluña

Para abordar esa financiación autonómica ha reclamado que haya una sola mesa de negociación y, por tanto, no haya regímenes especiales (en referencia a Cataluña), y que el Ministerio de Hacienda ponga fecha y propuestas para empezar a debatir.

PUEDE INTERESARTE

El presidente castellano-manchego ha instado ante Sánchez, la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el resto de miembros del Ejecutivo y presidentes autonómicos, que hay que acabar con la política del "yo invito y tú pagas" que cree que está protagonizando el Gobierno.

Además, ha solicitado la condonación de la deuda autonómica que considera que es consecuencia de la infrafinanciación.

Page se ha mostrado también contrario a la propuesta de Sánchez de que las comunidades asuman un 40 % del gasto público en vivienda hasta triplicar el existente en la actualidad porque cree que eso implicaría recortes en sanidad, educación o dependencia.

PUEDE INTERESARTE

Para él, no puede ser una aportación lineal con independencia de la situación financiera de las comunidades.

La aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo sobre el trasvase Tajo-Segura, y financiación para la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) han sido otros asuntos que ha incluido en su intervención, en la que ha abogado igualmente por la cohesión territorial en materia energética.