Pedro Sánchez

El lenguaje no verbal de Pedro Sánchez durante las explicaciones a la dimisión de Santos Cerdán: "Está bloqueado"

El lenguaje no verbal de Pedro Sánchez durante las explicaciones a la dimisión de Santos Cerdán: "Está bloqueado"
Paloma Ramón, experta en comunicación no verbal, analiza el lenguaje corporal de Sánchez
Compartir

Pedro Sánchez apareció este juves para dar declaraciones ante todos los españoles por la crisis interna que afecta tanto al PSOE como a la cúpula del gobienro de España. Su comparecencia duró unos 30 minutos y permitió preguntas de la prensa. Pero ojo, porque llevaba un escrito y tenía prefectamente premeditado lo que iba a explicar.

Paloma Ramón, experta en comunicación no verbal, analiza el lenguaje gestual de Sánchez durante la rueda de prensa. Dice que para cualquier especialista como ella es "complicado" estudiar los gestos de una persona porque "lee un texto" y así "no improvisas".

PUEDE INTERESARTE

"Tienes tiempo de controlar cómo es el lenguaje. Pero no es tan sencillo, el inconsciente tiene manera de presentarse por ejemplo a través de la saliba", cuenta en 'Tardear'. Ramón señala un aspecto clave cuando Pedro Sánchez nombra a Santos Cerdán, su mano derecha y pieza esencial en la consecución de su ascenso.

"Está frío y neutro"

"Cuando nombra a un persona de su gobierno lo hace lento, esta deglución viene de una ansiedad y emoción negativa que está teniendo. En el fondo va a compañado con la 'boca de cremallera'", cuenta. Este fenómeno suele expresa inseguridad o nerviosismo.

PUEDE INTERESARTE

Otro punto a analizar es el perdón. Pedro Sánchez lamentó hasta en 5 ocasiones el caso de corrupción que afecta a las altas esferas de su Ejecutivo. Repitió la palabra 'perdón', aunque según la experta lo hizo "sin sentirlo". "Cuando lo lees no sientes lo mismo, allí estái impostado, bloqueado", cuenta.

Además, cree que debería transmitir algún tipo de expresión emocional cuando nombra a esas personas que influyeron tanto en su día a día como Santos Cerdán o José Luis Ábalos. "Te tiene que causar una emoción, pero está frío y neutro", dice.