Cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez, ‘desplazado’ en la foto de familia de la OTAN y evitando el encontronazo con Donald Trump por el gasto en Defensa

Pedro Sánchez, durante la foto de familia de la cumbre de la OTAN en La Haya. Europa Press
Compartir

Pedro Sánchez se ha convertido en protagonista de la cumbre de la OTAN en La Haya ante su negativa a elevar al 5% el gasto militar. Con un papel difícil, su incómoda situación también ha quedado reflejada en la foto de familia, en la que aparece ‘desplazado’ en un lateral.

Consciente de la presión sobre él, el presidente del Gobierno de España ha evitado, de hecho, cruzarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien se ha atribuido el triunfo, precisamente, de que el resto de aliados inviertan ese 5% en defensa tras reclamar ese dinero por activa y por pasiva.

Pedro Sánchez, bajo presión, elude los focos en la cumbre de la OTAN en La Haya

En es contexto  y con solo un aliado firme, –la prorrusa Eslovaquia–, al líder del Ejecutivo español se le ha visto eludiendo los focos, lejos del primer plano en el que sí se le voy cómodo cuando fue anfitrión de la cumbre en Madrid.

Ante los medios de comunicación, el presidente español ha señalado que se concluye una cumbre de la OTAN con éxito en la que se han acordado capacidades técnicas y humanas, asegurando que España va a “cumplir en tiempo y forma”.

No obstante, y bajo una enorme presión, Sánchez ha podido comprobar cómo, salvo alguna duda, todos han criticado su pacto con Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, de no alcanzar y aceptar ese 5%.

Los aliados de la OTAN firman, sin excepción, el gasto del 5% en Defensa

Pese a ello, y en este escenario, todos, incluido Pedro Sánchez. La declaración implica al conjunto de los aliados en la senda de gasto y no incluye ninguna referencia a las peticiones de España para que su objetivo se ajuste a cumplir los requerimientos militares de la OTAN.

Al respecto, fuentes aliadas citadas por Europa Press explican que la declaración, al aprobarse por consenso, vincula a los 32 miembros de la organización, mientras que consideran la carta de Rutte al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "consumo interno" que no consolida una excepción para España ni reconoce un listón de gasto diferente.

Pedro Sánchez, de la foto de familia de la OTAN a las críticas de EEUU

Aunque España sí estaba en primera fila para los aliados de la OTAN, Pedro Sánchez, pese a su inglés fluido y sus habilidades sociales, se ha mantenido en segundo plano, manteniendo distancia con Estados Unidos también en la foto.

Tres primeros ministros separaban a Donald Trump del líder socialista y, realizada la instantánea, el estadounidense ha conversado con Rutte. Sánchez, por su parte, se mostraba en su sitio, sin apenas interactuar hasta que, pasados los segundos, terminaba el posado.

El encuentro o posible encontronazo con Trump, ha quedado así evitado ante las cámaras, aunque lo que no ha podido eludir Pedro Sánchez ha sido el ataque verbal del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien, en un gesto poco común, se ha metido en política interna de España para asegurar Sánchez “ahora mismo tiene profundos problemas políticos internos”.

“Tienen un gobierno de centro-izquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en el Ejército", ha señalado, criticando la posición del Ejecutivo por no pactar la inversión del 5% PIB en defensa como el resto de aliados de la OTAN.

Ello, ha insistido, atribuyendo la negativa de Sánchez a esos “problemas internos”, supone un "problema" para la OTAN.

Más allá, Marco Rubio ha hecho referencia a la posición del líder socialista de que España puede lograr los compromisos militares con la OTAN dedicando solo el 2,1%, poniéndolo en duda.

"Afirman que pueden hacerlo por menos", ha incidido, aunque se ha mostrado escéptico con el acuerdo logrado con el secretario general aliado, Mark Rutte, para tener más flexibilidad.

"No creo que el acuerdo al que ha llegado España sea sostenible, y francamente les pone en una situación muy difícil con respecto a sus otros aliados y socios", ha sentenciado.

Con todo, mejor sintonía parece haber entre Sánchez y Rutte, quien ha señalado, respecto al acuerdo y la posición de España, que “claro que son decisiones difíciles”.

“Seamos honestos, porque los políticos tienen que elegir y no es fácil con recursos limitados”, ha dicho.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.